Derecho

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
TEMA II.
Teoría de la Burocracia
Antes de entrar a este estudio es necesario aclarar los puntos de vistas desde los cuales se ha visto y desarrollado la administración pública, como ciencia y su estudio de forma general_____________, una vez aclarado lo anterior es menester destacar que en cuanto a los tratados de doctrina, (llamémosle así) en este estudio se sintetizan el nacimiento ydesarrollo de los contenidos respecto de la administración.
1.1. LA ADMINISTRACiÓN

En virtud de la materia u objeto de la Ciencia de la Administración se deduce que es una ciencia social y para probarlo o confirmarlo aclararé que la diferencia esencial entre las ciencias sociales, culturales, normativas, teleológicas, etc. y las ciencias de la naturaleza, causales o fácticas, consiste en que mientrasen las primeras el hombre a través de su conducta es protagonista de las mismas, y su hacer y quehacer determinan en muchas ocasiones su contenido, en las ciencias naturales o causales, por el contrario, el hombre solamente se limita a ser un espectador de los fenómenos y de las leyes de la naturaleza, que son fatales e inevitables, por lo cual el ser humano únicamente se limita a observarlas,conocerlas, interpretarlas y aplicarlas o valerse de las mismas para realizar las actividades que, inclusive, pueden tener el carácter de científicas.
1.1 El estudio de la Burocracia.
Si esbozamos un poco sobre la República, apenas constituida en 1824, estaba sumida todavía en la lucha de partidos políticos, provocando con ello el “aspirantismo” y la “emplemonia”, prácticas viciosas que fueronpreocupación, entre otras no menos importantes de Zavala, Mora y Otero.
1.1 Zavala y el aspirantismo.
La primera interpretación sobre el fenómeno del aspirantismo y la empleomanía, fue publicada en el periódico águila mexicana durante los años 1828; algunos artículos llevaban los siguientes títulos “Federación”, “Aspirantismo y parcialidad”, “Aspirantismo“, “Medios que debe tomar el gobiernopara destruir al aspirantismo”, entre otros. La preocupación de Zavala radica en tipo de hombre adecuado para nutrir las filas del gobierno republicano, lo que incluye a los funcionarios. Entre los males de la nueva República se halla el desconcierto de los mexicanos, al que debe agregarse al aspirantismo de los políticos por vivir a expensas del erario público; por consiguiente, ya que elfederalismo es mejor opción del país de los beneficios que goza y dé a cada cual lo que le corresponda. Priva a los ciudadanos de sus ventajas, es aspirantismo; negárseles a quienes las merecen es parcialidad. (Diccionario Porrúa de la Lengua Española, Aspirante. Persona que a obtenido el derecho de ocupar un cargo (canditado).
Hora bien “El aspirante es preciso que embarace las ventajas de otros.Como toda su mira es colocarse en un empleo lucroso, sin parar atención en que su aptitud seo o no suficiente para desempeñarlo, sucederá muchas veces que carezca de ella.”! Lo que inquieto al autor debido a que el país este lleno de “aspirantes”, pues si bien es cierto no quieren nada para sí, pero tampoco nada para los “ineptos”, de aquí que su disgusto nazca no de que sean empleados, sino deque no sean capaces. “La virtud excluye el amor propio y por consiguiente el alto concepto de si mismo. Esta obra en el aspirantismo que carece de ella. No hay cosa mas frecuente que ver sujetos que se creen los únicos capaces de gobernar al mundo”
Pero el aspirantismo es un mal que no sólo se presenta aislado, sino que con frecuencia va acompañado de la parcialidad, esto es, la ayuda de unpartido para conseguir un cargo de gobierno. Y de cómo la parcialidad trae consigo compromisos, tan luego el aspirante obtiene el empleo debe retribuir a sus amigos, aun con perjuicio de la patria, acallando “la obligación” y escuchando el “compromiso”. Por eso, el federalista debe combatir el espirantismo y la parcialidad, aunque ésta sea una condición del sistema liberal.
Ahora bien, Zavala en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS