derecho

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014












LA BALISTICA FORENSE
Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balísticade efectos
Objetivos de la Balística Forense.
La balística Forense tiene como objetivo estudiar los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo u otro objetivo durante el recorrido (balísticade efectos), al igual que las formas y características de las armas de fuego y sus municiones.
Importancia de la Balística Forense.

TIPOS DE INTERVENCIÓN
 
I. Encuadramiento de las armas de fuego y elementos balísticos. De acuerdo al tipo de arma y las características específicas que conforman su identificación como son: marca, calibre, país de fabricación, modelo, matrícula y tipo defuncionamiento, se determina para llevar a cabo su encuadramiento dentro de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. La clasificación de cartuchos se emite con base en sus características.
II.Observación de daños en el lugar de los hechos.. Se realiza para poder determinar la posición del tirador, las trayectorias realizadas por los proyectiles disparados, los daños ocasionados en bienes muebles oinmuebles secundarios y el número de armas utilizadas.
III.Pruebas de disparo. Estas pruebas se realizan en armas sujetas a investigación con la finalidad de comprobar el buen funcionamiento de su mecanismo, distancias de disparo, correspondencia entre casquillos y balas (elementos problema ), con la probable arma de fuego empleada en el hecho delictivo, procediendo a realizar disparos para obtenerelementos micro comparativos con el fin de establecer su correspondencia.
IV.Sobre expediente. Para su intervención deberá contar con el expediente, armas de fuego y elementos balísticos agregados, así como con dictámenes previos elaborados.



Historia de la balística forense.

En el siglo XVIII aún no existía cuerpo de policía como tal en Londres, en la ciudad de Westminster había un Juez dePaz llamado Henry Fielding al que sucedió, posteriormente, su ayudante y hermano John Fielding. Henry reclutó un pequeño grupo de "ayudantes" en 1749, fueron adscritos directamente a su cargo, representando los inicios de los actuales métodos policiales. Eran conocidos como los Bow Street-Runners y se dedicaban a investigar la delincuencia criminal organizada a pequeña escala utilizando, en unprincipio, métodos poco ortodoxos e incluso, alguna que otra vez, métodos no muy legales.
El primer intento con éxito del que se tiene constancia ocurrió a principios del siglo XIX, al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego. En 1835, Henry Goddard –uno de estos "peculiares investigadores"– al observar un proyectil extraído del cuerpo de la víctima de un asesinato, sepercató de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en ella. Como en aquella época las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores, habitualmente, hacían sus propios proyectiles con plomo fundido mediante un molde o turquesa, nuestro avezado investigador pensó que si encontraba el molde con el que se había realizado el proyectil encontraría al asesino. Con esta idea, Goddardcomenzó a registrar las casas de los sospechosos y, cuando procedía al registro de la vivienda de uno de ellos, al examinar el molde con el que el propietario fabricaba los proyectiles de plomo, nuestro experimentado investigador pudo observar claramente que en el interior de la turquesa había una pequeña hendidura. Utilizando este molde, procedió a fabricar un nuevo proyectil (testigo) y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS