Derecho
Tratamiento jurídico corporativo
Profesora: Georgina González Díaz
Actividad 1
Las relaciones laborales en la empresa
Roberto Carlos Gasca Dorrego
ID: M00000120
5-7-2012
Coca cola y el outsourcing.
The Coca Cola Export Corporation crea su porpia empresa de subcontratación en un esquema de outsourcing. Servicios Integrados de Administración y AltaGerencia (SIAAGSA), se creo con el objetivo de tener contratados a la gran mayoría de los trabajadores de The Coca Cola Export Corporation, de forma indirecta, y como terciario, no tendría la obligación de cumplir con las obligaciones patronales, fiscales y evadir las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. Solo sería como una empresa pagadora.
Con el recurso del outsourcing,trabajadores de The Coca Cola Export Corporation deja de pagar a sus trabajadores alrededor del 10% de las utilidades anuales a sus trabajadores, dando un ejemplo, en el año 2007, se obtienen utilidades netas por 700 millones de dólares, correspondiendo a los trabajadores el pago de 70 millones de dólares en utilidades como derecho plasmado en el artículo 123 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos. Solo había 400 empleados contratados directamente por trabajadores de The Coca Cola Export Corporation, quienes recibieron un pago de utilidad de 175,000 dólares.
Desde altos funcionarios de The Coca Cola Export Corporation hasta trabajadores de un nivel inferior son los que están en el esquema de outsourcing, lo cual en un hecho de despido de un funcionario, por infringir elcódigo de ética de la compañía, Ángel Alvarado, denuncio ante la Procuraduría General del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, a The Coca Cola Export Corporation por fraude laboral, al simular la contratación directa de sus trabajadores, siendo que están contratados por SIAAGSA, lo cual lo lleva de deja de pagar las cuotas obrero-patronal del IMSS, el ISR y el IETU a laSecretaría de Hacienda, y de pagar las prestaciones consagradas en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
Conociendo el SAT del caso, se llevan a cabo en 2008 una serie de investigaciones y auditorias a empresas de tipo outsourcing para deslindar responsabilidades en el caso de defraudación al fisco.
SIAAGSA se creo en 1987, y no teniendo reformas a las leyes del Seguro Social, Federal delTrabajo, este tipo de empresas terciarias pueden actuar tranquilamente bajo un esquema de subcontratación sin tener que cumplir con las obligaciones patronales y morales.
Aparte se lleva una demanda laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, por parte de Ángel Alvarado Agüero, reclamando el pago de las prestaciones que le corresponden por derecho.
TheCoca Cola Export Corporation es una empresa filiad en The Coca Coca Company, que a la vez tiene demandas ante las autoridades de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas, en su caso la gran mayoría ganadas por la refresquera. Coca Cola representa una solida compañía y de las más fuertes transnacionales en México, goza de beneficios fiscales realizando actos de responsabilidadsocial y apoyando a fundaciones, entre otras.
El escándalo del fraude laboral llega a oídos fuertes del Congreso de la Unión, Poder Judicial de la Federación y el Ejecutivo Federal, quienes para minimizar el problema de los outsoursing en México y dando una estela de que se esta atendiendo la problemática, se realizan exhortos por parte de la Cámara de Diputados, hacia las autoridadescorrespondientes como el IMSS, la Secretaría del Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para atender la problemática que causo el fraude laboral que The Coca Cola Export Corporation realizo.
Por otro lado, el Ejecutivo Federal, llevarán una serie de reformas a las leyes de IMSS y la Ley Federal del Trabajo para regular los outsourcing y obligarlos a rendir cuentas ante las autoridades...
Regístrate para leer el documento completo.