derecho

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
A. LOS DERECHOS REALES
1) Concepto
El derecho real es aquel que crea entre las personas y la cosa una relación directa e inmediata, detal manera que no se encuentran en ella sino dos elementos, la persona que es sujeto activo delderecho, y la cosa que es el objeto.Para conceptualizar el derecho real resulta casi imprescindible su oposición con el derecho personal.El derecho real compete alhombre sobre la cosa, sin consideración a determinada persona; elderecho personal es la facultad que le compete a una persona sobre otra persona para que estaúltima le dé o haga algo. Un derecho personal es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestación cualquiera, a dar, suministrar, a hacer o no hacer alguna cosa. Un derecho real es aquel que da la facultad desacar de una cosa cualquiera un beneficio mayor o menor.El derecho real se manifiesta como un poder que se ejerce sobre la cosa y frente a las demás personas, de acuerdo con la ley.El aspecto interno del derecho real es el poder de la persona sobre la cosa. Este poder es el conjuntode facultades que pueden ser jurídicas o materiales tendientes al aprovechamiento de la cosa. Laextensión de este poderdepende del contenido del derecho real que se trata. El poder se manifiesta, o como disponibilidad o goce del objeto del derecho y como exclusividad de tal poder, o comosujeción del objeto a satisfacer de manera exclusiva determinados derechos de créditos (derechos degarantía).El aspecto externo se manifiesta en el deber del resto de las personas que integran la comunidad, deno interferir en elejercicio de estas facultades. El aspecto externo está condicionado al grado deoponibilidad.
2) Diferencia con los derechos personales:
Tanto los derechos reales como los derechos personales son por su contenido, patrimoniales.La diferencia esencial la encontramos en que en el derecho real la voluntad de la persona se dirigeal objeto de su derecho y de ese modo lo actúa o lo ejerce. En elderecho personal, en cambio, parael ejercicio del derecho debe participar otro sujeto que se encuentra constreñido a la prestación.El derecho real puede representarse como una relación estática, que se conserva o permanece (en principio), aun ante la inercia del titular. El derecho personal presenta siempre un aspecto dinámico.Por lo tanto, el ejercicio del derecho real no lo afecta, sino que loreafirma. El derecho personal (en principio), se agota con su ejercicio.
a) Elementos
En los derechos personales se hallan tres elementos: sujeto activo (acreedor), sujeto pasivo (deudor) y objeto (prestación). En los derechos reales encontramos solamente dos: sujeto (titular del derecho) y objeto (la cosa).OBJETO: el objeto del derecho real es la cosa. Cuando excepcionalmente la ley permitederechosreales sobre créditos (usufructo y prenda), requiere que la deuda conste en un instrumento que esentregado al titular del derecho real. De este modo adquiere corporeidad; se cosifica.En los derechos personales su objeto es la prestación, conducta del deudor consistente en dar, hacer o no hacer.En el derecho real la cosa debe ser determinada y existente. En el derecho personal puede ser indeterminadao futura.
SUJETO: en los derechos reales toda persona, en principio, puede ser titular de derechos reales.Existen ciertos derechos de los cuales sólo pueden ser titulares las personas de existencia visible (ej.el usufructo de los padres sobre los bienes de los hijos).Los derechos personales admiten la pluralidad o concurrencia en el sujeto activo como en el pasivo.Los derechos reales puedenadmitirla o no; en este último caso se dice que son exclusivos.
b) Forma de constitución
El hecho o acto jurídico que es causa fuente del derecho personal basta, en principio, para dejarloestablecido. En el derecho real, además del título (causa-fuente), se requiere el modo. Este modo puede ser constitutivo (tradición, inscripción de automotores) o declarativo, o sea exigido sólo a losfines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS