derecho

Páginas: 37 (9082 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Tema 1. El Derecho y la norma jurídica. Fuentes del derecho. Derecho civil patrimonial.

El ordenamiento jurídico.
Es una organización o un método para optimizar la convivencia de los ciudadanos, ese método o acción lo que intenta es hacer posible la vida individual de cada uno de los miembros del grupo y además organizar la convivencia (la vida) en común de todos los miembros del grupo.Para ello el grupo o colectivo establecerá reglas o normas que delimiten o marquen las facultades y los deberes de cada uno de los miembros del grupo. El propio grupo creara una institución o autoridad que haga efectivas esas reglas que además vele por los intereses generales del grupo y que resuelva los conflictos que se creen o se planteen entre dichos individuos del grupo.
Derecho: mecanismopara regular la convivencia de la sociedad, necesitamos el Derecho para regular esas normas para la convivencia.
La vida en sociedad, además de estar reguladas por las normas jurídicas, también por las normas sociales y morales. Las normas morales pueden ser también normas jurídicas(robar) y otras veces la propia norma jurídica invoca o llama a la moral como medida de permisividad de un determinadoacto o conducta(Art.347)
A pesar de esto las normas morales a lo que atiende son a elementos subjetivos de la persona y el Derecho no puede tener en consideración.
El Derecho es un mecanismo para garantizar la paz y la convivencia social y las conductas humanas.
Le interesa al Derecho en la medida en que esas conductas afectan a la paz y a la convivencia. Al Derecho le interesa la conductaantijurídica no la conducta que sean moralmente responsable, por tanto, solo habrá sanción jurídica cuando la conducta sea antijurídica.
Lo mismo sucede a las normas sociales: la infracción o no cumplimiento de una norma social no lleva acarreado una sanción jurídica. El incumplimiento de una norma social lo que si lleva aparejado es una mayor o menor conceptuación social (concepto que tiene lasociedad de ti por determinados actos) de la persona pero nunca una sanción jurídica.

Normas jurídicas
Por norma jurídica entendemos aquel precepto general y abstracto cuyo fin es ordenar la convivencia de la comunidad cuyo cumplimiento se puede imponer coactivamente estableciéndose para cada caso la correspondiente sanción de este precepto se deduce los tres caracteres esenciales que tienen quetener toda norma jurídica.
Imperatividad: su significado es que toda norma jurídica manda o prohíbe algo, lo cual, no significa que de las normas jurídicas no son solo deberes porque frecuentemente a la vez que manda o prohíbe algo concede a otros el derecho a exigir que se cumpla lo mandado o prohibido.

Generalidad: aquella disposición dictada para toda categoría o clase de caso.Coercibilidad: la norma jurídica puede ser impuesta coactivamente (obligado) sino se cumple de manera voluntaria esto no quiere decir que las normas jurídicas se cumplen por la fuerza, normalmente ocurre todo lo contrario, la coercibilidad significa la posibilidad que en el caso de incumplimiento se pueda poner imponer ese incumplimiento de lo mandado o prohibido o la correspondiente sanción o ambas cosas ala vez.
Estos tres caracteres esenciales de toda norma jurídica (si para uno no es norma jurídica) si falta alguno estaremos en otra cosa no en una norma jurídica.

Clase de norma jurídica:
Nª Jurídica rígidas
Nª Jurídica elásticas

Nª Jurídica rígidas: es aquella la cual o bien el supuesto de hecho que regula o bien las consecuencias jurídicas son de contenido concreto e invariable.(mayorde edad)
Nª Jurídica elástica: es aquella o bien el supuesto de hecho o las consecuencias jurídicas no están reguladas concretamente sino indicadas en general y su contenido puede variar en cada caso en particular (Art. 43).
Otro tipo de Nº:
Nª Comunes o particulares dependiendo de la aplicación de esa norma jurídica.
Nª común: aquella que se aplica en todo el territorio español.
Nª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS