derecho

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
INTRODUCCION

La ley natural y ley social

En el transcurso de la vida, los seres humanos conocen y participan en distinto tipos de conocimientos que, como fenómenos, tienen deferentes formas de manifestación, desarrollo y efectos.
Cuando se analizan las relaciones existentes entre los hechos que integran los fenómenos, encontramos diferencias entre la forma en que se presentan y suantecedente, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos, que los hace responder a diferentes tipos de principios, los cuales son expresados en juicios que se conocen con el nombre de leyes. Así, se habla de de leyes de la naturaleza y de leyes sociales o normativas.

1.1Normas y Leyes Naturales

LA LEY NATURAL Y LA LEY SOCIAL

Cuando el hombre se enfrenta a los fenómenos de la naturaleza,encuentra que entre el fenómeno y su antecedente existe una relación de causa a efecto, de tal manera que el
presente la causa necesariamente se tiene que producir el efecto. Cuando se coloca un cuerpo en el espacio necesariamente tiene que caer; cuando se aplica calor a un metal, este se dilata.
Así, una ley natural enuncia que: “Los cuerpos se atraen en el espacio en razón directa de sus masa yen razón inversa al cuadro de sus distancias…”: y otra que “El calor dilata los cuerpos”. Por tanto, las ciencias de la naturaleza se rigen por el principio que explica lo que necesariamente sucede al producirse un hecho; es decir, existe una relación necesaria de causa y efecto, la cual se conoce con el nombre de principio de causalidad.
Por otra parte, cuando un individuo se halla frente afenómenos sociales su realización, se expresa por leyes que señalan los efectos que deberán producirse un hecho anterior; es decir, se hace una imputación de determinadas consecuencias por la realización de un hecho
De esta manera se establecen en las leyes sociales que una persona que cometió una conducta ilícita debe ir a la cárcel, o que si una persona arroja basura en la calle deberá sersancionada, ya que las leyes disponen que:
“Al que prive de la vida a otro deberá privársele de la libertad…” o “Al que arrojar basura en la vía publica será sancionado…” es decir, se imputa una consecuencia por la realización de un hecho, de lo cual es posible concluir que las leyes sociales se rigen por el principio de imputaron.

Del análisis de las normas sociales y naturales se desprende queexisten diferentes principios que regulan, que tienen una naturaleza y contenido diferentes.
Las normas de la naturaleza se rigen por el principio de causalidad, cuyo contenido es eminentemente descriptivo de lo que necesariamente debe suceder al producirse un hecho; ellas solo describen lo que sucede en la realidad. Por otra parte, las leyes sociales prescriben el efecto que se debe producir, sin quenecesariamente se produzca. En el principio de causalidad, que rige las leyes naturales, el efecto se produce independientemente de toda norma creada por el hombre; en cambio, en el principio de imputación el efecto se debe producir porque la norma así lo prescribe.
Por tanto, es posible concluir que la ley natural, que se rige por el principio de causalidad, es un enunciado de lo quenecesariamente acontece, de lo que ES pertenece al mundo del SER, por lo que la consecuencia es el resultado inevitable del hecho que lo que procede, y se origina porque se ha presentado la causa, no porque la ley lo diga, y por lo tanto dejará de existir como ley en el momento en que no se produzca la consecuencia prevista por ella.
La ley social, que se rige por el principio de imputación, también es unenunciado que prescribe la conducta de los individuos y establece lo que debe ocurrir cuando una conducta se realiza. Pertenece al mundo del DEBE SER.

NORMAS

Como se preciso en el punto anterior, las leyes sociales se integran por enunciados que norman (o pretenden normar) la conducta de los individuos, por lo que contienen juicios de valor de acuerdo con su materia, ya sea moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS