Derecho

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
¿Qué es el Estado?

En todos los momentos de la existencia puede decirse que todas las acciones del hombre como ser social, aun las más íntimas o individuales, están en una u otra forma directa o indirectamente, sometidas a regulaciones y controles estatales o, en última instancia, a la vigilancia imperceptible del Estado.

La mayoría de las personas cuando se les pregunta ¿Qué es el estado?Identifican al estado con alguno de los elementos que lo constituyen como por ejemplo con el poder público y más concretamente con “el gobierno”. También se lo suele confundir con el territorio, con el país, o con su componente humano, con la nación.

Sin embargo la definición de Estado va más allá de las definiciones que dan las personas ya que desde la antigüedad varios pensadores han tratadode definir esta compleja realidad.

Platón lo concibió como un ente ideal; Aristóteles como una sociedad perfecta; Rousseau, como la asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social; Kant, como una “ordenación de la conducta humana; para Marx un instrumento de dominación de clases, entre otros pensadores que definieron este complejo concepto.

La diversidad de sunaturaleza o finalidad es notoria lo que puede deducirse la extrema complejidad de la tarea de definir de manera certera la naturaleza de este ente.

Entre los diversos conceptos que tiene Estado podemos decir que también expresa la idea de una situación, algo que permanece dentro del cambio: la manera de ser o de estar políticamente.

Para Porrúa Pérez el Estado es la manera de ser o de estarconstruida políticamente una comunidad humana en los que dentro de este existen otros grupos sociales, es decir que el hombre se relaciona con sus semejantes en asociaciones de distinto orden como son la familia, la Iglesia, las corporaciones, los sindicatos, los partidos políticos, las empresas etc.

Porrúa señala que el hombre además de pertenecer con un fin específico, a una de estasagrupaciones, forma parte de varias de ellas a la vez, en las que con otro fin específico más elevado, el hombre se asocia con sus semejantes y las diversas agrupaciones de una misma sociedad para construir un grupo social más amplio, cuyos objetivos son más elevados y permanentes como son de tipo político, sociales, económicos, culturales y de otros órdenes; pero la relación por excelencia, de la cualsurge el Estado, es la relación política en su sentido más amplio.

Consecuentemente, el Estado puede ser comprendido, en un sentido amplio mediante dos acepciones: como una estructura social y como una estructura de poder.

Además del interrogante de ¿Qué es el estado? También surge el de ¿Dónde surge el Estado?, algunos de los tratadistas de la materia como PRELOT señala que “hay Estado desdeel mismo momento en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen; para DUGUIT decía que “hay estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada una diferenciación política, todo lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea”; por su parte HAURIOU, reserva el nombre de Estado al “conjunto de población, de civilización ya avanzada,donde el poder político separado de todo elemento extraño, especialmente de todo patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres.

Los anteriores planteamientos nos llevan a asociar el fenómeno del Estado con el ejercicio del poder en la sociedad política, es decir, como estructura del poder.

El Nombre del Estado como Organización Política.

ElEstado adaptado a la organización política de la sociedad, supone la existencia de un poder concentrado capaz de obrar de modo coordinado sobre el conjunto de un territorio sometido a una autoridad. Surgió y empezó a ser utilizado en la época del Renacimiento, a inicios del siglo XVI y XVII. La expresión viene del latín status (situación). A este término se llegó después de un largo proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS