Derecho

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
 LA HISTORIA DEL DERECHO

A) ANTECEDENTES HISTORICOS
La historia del Derecho esta estrechamente relacionada con el desarrollo de las civilizaciones y se fija en el contexto mas amplio de la historia social. Muchos juristas e investigadores de la historia del Derecho han visto en la historia jurídica un camino mas contextualizado y en consonancia con el pensamiento de los historiadoressociales.

Siempre han buscado dentro de las instituciones jurídicas complejos sistemas de reglas, de códigos de conducta, y elementos que interactúan con la sociedad para lograr cambios, promover o adaptar determinados aspectos de la sociedad civil. Estos historiadores han tenido que investigar, utilizando métodos estadísticos, analizando toda clase de distinciones entre litigantes...
Es alanalizar todos estos resultados cuando es posible organizar de una manera coherente los procedimientos y escritos, que otorgan esa imagen de complejidad, y que logran por último cumplir su razón de ser. Un resultado justo que comparta toda la sociedad.

B) Delimitacion Material, Espacial, Temporal
Las fuentes materiales del Derecho son todos los factores extra jurídicos (morales, sociales,ideológicos, etc) que influyen en la creación y vigencia de normas jurídicas. Ejemplo: Una regla moral de decencia es la que inspira las leyes que prohíben la prostitución.
Delimitar significa distinguir, encontrar los límites entre una cosa y otra.
Entonces, la delimitación de las fuentes materiales del Derecho es la tarea de distinguir entre ese tipo de fuentes y otras, como las fuentes formales.
Lasfuentes formales son las formas de manifestarse que tiene el Derecho, y por lo tanto, son reglas obligatorias. Ejemplo: la ley.
Para hacer una delimitación de las fuentes materiales, tomamos el ejemplo de la prostitución y decimos:
Hay una ley que para resguardar la decencia en la sociedad prohíbe la prostitución.
Entonces:
*Son fuentes MATERIALES: La decencia como VALOR MORAL socialmenteaceptado, y la prostitución como HECHO SOCIAL repudiado.
*La fuente FORMAL: es la LEY que prohíbe la prostitución.

C) Sujeto y Subjeto de la Historia
El sujeto del derecho
El concepto de persona procede del latín, en el cual el verbo persono significaba resonar. El sustantivo, persona, designaba a la máscara o careta usada por los actores que al mismo tiempo que hacía ahuecar la voz, caracterizabaal actor. De esta caracterización del actor se trasladó la palabra a los actores (en el sentido de hacer) de la vida jurídica, designando con la voz persona al sujeto del Derecho.
Jurídicamente no se identifica persona y ser humano, sino que éste para adquirir la personalidad jurídica debe cumplir una serie de requisitos impuestos por el ordenamiento y distintos en cada uno de los momentoshistóricos. Sólo cuando cumple tales requisitos se es persona para el Derecho: se adquiere la capacidad jurídica o personalidad jurídica y solo a partir de ese momento es sujeto de derechos y obligaciones. Asimismo, tampoco necesariamente la personalidad jurídica es atributo del ser individualmente considerado, sino que entes no humanos pueden tener capacidad jurídica (conjunto de cosas) o bien puedentenerla una colectividad, unos y otros también tras cumplir determinados requisitos, diferentes en cada ordenamiento. A estos conjuntos de bienes o de personas se denominan persona jurídica. La personalidad es la cualidad para alcanzar la consideración de persona.
No debe trasladarse al concepto de sujeto del derecho nuestro esquema mental actual, sino que en cada momento, cada ordenamiento, hadado una respuesta diferente a quién o a qué inviste de personalidad jurídica y a quién o a qué la niega, puesto que hubo extensos momentos de nuestra Historia en los cuales se le asignó la titularidad de sujetos del derecho a divinidades, fenómenos de la naturaleza, difuntos, plantas, animales, etc. sin embargo, negó la capacidad jurídica a seres humanos, como es el caso de los esclavos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS