Derecho

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
DERECHO ROMANO

1. Elabore un organizador visual de la división histórica del derecho romano.• Enumere y describa las fuentes del derecho escrito.

LA LEY.

1. Concepto: Conjunto de normas obligatorias morales o jurídicas, es lo que el pueblo prescribe y establece, es elprecepto común, el dictado de personas prudentes; Su fin de la ley es mandar, prohibir, permitir, castigar.

2. Sentido amplio: Comprende a todas las normas dadas no solo por las asambleas populares (COMITIA) sino a todos los reglamentos que los magistrados sancionaban mediante un edicto o decisiones del Senado.

3. Sentido restringido: Es la norma sancionada por el pueblo medianteasambleas populares llamadas COMITIA o PLEBISCITUM.

4. Clases de leyes: Existían tres clases de leyes.

LA LEY ROGADA: Llamada también ley comicial, por que se aprobaba en los comicios y tenía un proceso para su aprobación; Era una ley que se presentaba como obligatoria para toda la ciudadanía ya que era la voluntad popular expresada en los comicios.

LA LEY DADA:Dictadas por los magistrados encargados de organizar la administración de las provincias o colonias.

LA LEY DICTADA: Disposiciones o estatutos relativos a la administración de los bienes del Estado y de las municipalidades.

5. El nombre de las leyes.

Cuando era propuesta por un magistrado llevaba el nombre gentilicio del mismo LEX PUBLIA LEX CEPRONIA.

Por uncónsul, llevaba el nombre gentilicio precediendo al de su colega LEX VALERIA - ORATIA, LEX ALTERNIA – TARPEIA.

Si habían varias leyes dictadas por personas con el mismo nombre gentilicio, se agregaba el nombre familiar del autor.

2. EL PLEBISCITO: Eran personas que pertenecían al pueblo, no se les consideraba como ciudadanos, estos se reunían en concilios y tenían la capacidadpara sancionar las medidas legislativas concedidas por los patricios.

3. LOS SENADOCONSULTOS: Nombre dado a los acuerdos o resoluciones del Senado, estos hombres fueron de mucha importancia para la fuente del Derecho durante el Principado PRINCEX o IMPERATOR, llamado así por ser el primero en la lista de senadores, dirigía el senado y era miembro del mismo, este leía su propuesta y elSenado la debatía y votaba. Para GAYO el senadoconsulto es lo que el senado ordena y establece y tiene fuerza de ley.

4. LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: Eran decisiones que los emperadores decidían en virtud de las diversas magistraturas y estas eran de distintas clases.

4.1 LOS EDICTOS: EDICTUM Era una disposición especial que dictaba el emperador para todo el imperio o parte de él.4.2 LOS DECRETOS: DECRETUM, nombre que se daba a las sentencias emitidas por el emperador.

4.3 LOS MANDATOS: MANDATUM, eran instrucciones administrativas dirigidas a funcionarios imperiales, muchas veces contenían reglas de Derecho privado.

4.4 EL RESCRIPTO: RESCRIPTUM, era la respuesta del emperador sobre consultas de materia jurídica. Cuando la respuesta era para unparticular, tomaba el nombre de RELATION, y cuando era para los funcionarios se llamaba EPISTOLAE.

5. LA RESPUESTA DE LOS PRUDENTES: Eran sentencias y opiniones de aquellos a quienes se les había acordado el derecho. Si estos estaban de acuerdo entonces el juez pronunciaba lo que a el le parecía (Gobierno de Augusto).

6. LA COSTUMBRE: CONSUETUDO, fuente más antigua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS