Derecho

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA CIVIL. Es forma por acto entre vivos, en los que se hace necesario distinguir: entre la transmisión de las obligaciones activas, donde se encuentra a un segundo acreedor que pasa a ocupar el lugar que tenía un primer acreedor; lo que puede realizarse por medio de una cesión de crédito o una subrogación; y entre la cesión de obligaciones pasivas,conocida también como cesión o asunción de deuda. Todos los derechos se pueden transmitir excepto el uso y los alimentos.

CESIÓN DE CRÉDITOS En nuestro Código Civil encontramos la cesión de derechos de crédito o de derechos de obligación, sin negar el vínculo personal que sustenta la relación obligacional. La cesión de créditos se define como la convención en virtud de la cual unacreedor, llamado cedente, cede o transmite su crédito a un tercero denominado cesionario.
Ahora veremos las personas que entran en la cesión de un crédito: El acreedor cedente, es el que transfiere su crédito; el acreedor cesionario, es a quien se le transfiere ese crédito; y el deudor, persona que no cambia y se le llama deudor cedido. Como vimos el crédito sigue intacto no cambia, lo único quecambia es uno de los sujetos de la obligación, el acreedor, quien recibirá los mismos derechos que tenía el primitivo contra el deudor. La cesión puede hacerse también a título gratuito, caso en el cual deberán cumplirse los requisitos de la donación.
La cesión de derechos herenciales: Es un derecho a la herencia y universal, es el derecho o recibir una parte de la universalidad. La transmisión sehace por escritura pública.
La cesión de derechos litigiosos: Acto en que el titular de un derecho controvertido judicialmente se le transfiere ese derecho a cambio. El derecho es litigioso a partir de que el demandado se notifica del auto admisorio de la demanda.
Efectos de la cesión

La cesión de un contrato produce efectos entre el cedente y cesionario desde que aquella se celebre, perocon respeto del contratante cedido y de terceros, sólo produce efectos desde la notificación o aceptación de que el contrato materia de la cesión contenga la cláusula "o la orden" u otro equivalente. La creación del vínculo, por ende, entre el cadente y el cesionario es del momento mismo en que se hace el traspaso y se entrega él titulo. Y frente al contratante cedido desde el momento de lanotificación o aceptación.

Extensión de la cesión

La cesión de un contrato implica la de las acciones, privilegios y beneficios legales inherente a la naturaleza y condiciones del contrato, pero no transfiere los que se funden en causas ajenas al mismo> por su parte, el contratante cedido, podrá oponer todas las excepciones que se deriven al contrato.

Se le amplia al contratante cedido elmargen d excepcional. No solo las que se desprenden del contrato mismo sino todas aquellas que se funden sobre otras relaciones con el cedente, previa reserva sobre el particular.



CESIÓN DE DERECHOS DE HERENCIA.


La cesión de un derecho de herencia puede hacerse a cualquier titulo> de vente, donación, permuta, aporte en sociedad, la secion de deuda La cesión de deuda es una instituciónque implica una transferencia de la obligación cambiando al deudor, pero sin alterar la relación jurídica establecida desde un principio. Es una manera de transmisión de las obligaciones, nunca de extinción.

El efecto general de esta figura jurídica es que permite el cambio de la persona del deudor, sin que la obligación se extinga o deje de ser la misma, y subsiste el mismo derecho personalcon el mismo objeto y mismo acreedor.

Actualmente no todas las legislaciones admiten la cesión de deuda, por lo mismo expondré una breve concepción histórica de dicha figura jurídica.

La secion de contrato.

CESION DE CONTRATOS
Definición
La cesion de contratos es una forma de sustitución consistente en un acto jurídico por medio de la cual un contratante (cediente) hace que un tercero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS