Derecho

Páginas: 54 (13337 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/85/art/art7.htm

EL OFENDIDO EN EL PROCESO PENAL1
SUMARIO: I. Los ofendidos: sociedad e individuos.II. Origen y desarrollo de la persecución penal. III. Proceso y equilibrio.IV. Las expresiones del equilibrio en el proceso.V. Tendencias del proceso y participantes procesales.VI. La reforma procesal. El caso de México.VII. Tratamiento delofendido en la ley reformada.VIII. El litigio penal. Proceso y composición.IX. Persecución oficial y particular.X. Condicionamiento de la acción. La querella.XI. Oportunidad y legalidad.XII. Figuras equivalentes.XIII. La impugnación del monopolio actor del Ministerio Público.XIV. Coadyuvancia del ofendido.XV. El derecho sustantivo del ofendido.XVI. Convergencia de intereses del infractor y elofendido. XVII. Los derechos del ofendido en la Constitución.XIII. El ofendido como tema en el procedimiento.
I. LOS OFENDIDOS: SOCIEDAD E INDIVIDUOS
En la historia de la persecución penal hay dos personajes que se disputan, con buenos títulos, la calidad de ofendido. Son muchos más, en cambio, los que se atribuyen la condición de víctima. Unos y otros buscan, en todo caso, el castigo del culpable, ytambién pretenden la tutela social y el resarcimiento del daño que han sufrido.
Pueden ser ofendidos, y lo son de jure y de facto, la sociedad que se ve agraviada o amenazada por el hecho punible, y el individuo -o los individuos- y la persona colectiva -o las personas colectivas- que miran dañados o puestos en peligro sus intereses y sus derechos.
El delito es, por definición, un golpe condestino más o menos preciso. Aquí hay que establecer una frontera -borrosa, desde luego- entre el crimen tradicional y el delito moderno. Entre los datos que caracterizan al delito de siempre se hallan la identidad del agresor y del agredido, que entran en contacto personal, por el ataque que aquél emprende, por el enfrentamiento que compromete a ambos, por la malicia que alguien utiliza paraobtener, de cierto individuo, determinada ventaja.
En cambio, el delito moderno puede golpear a un número indeterminado de sujetos y provenir de un número también indeterminado de agentes. No importa la identidad de aquéllos y éstos, que ni siquiera se conocen entre sí. Se trata, en consecuencia, de unos delitos con víctimas difusas, anónimas, dispersas.
En el punto al que llega el crimen, donde seconcentra el resultado típico de la conducta, se hallan la sociedad, un agraviado genérico, con frecuencia inconsciente, desconocedor de la ofensa, y el agraviado específico, generalmente consciente y sabedor del daño que se le causa. Luego los agraviados se armarán para ejercer el contragolpe: la reacción punitiva y reparadora enderezada contra el autor del delito, y a veces contra quienes no hanparticipado en la conducta reprobable, pero deben responder por ella, en forma lateral y subordinada.
De la manera como se ejerza ese contragolpe dependerá que los ofendidos se mantengan en las filas de los ciudadanos acreedores a la tutela, o que ingresen, a su vez, en el elenco de los delincuentes, merecedores de represión. Esto último sucede cuando hay exceso en la reacción admisible, o elcontragolpe se convierte en venganza y corre por su propio cauce.
II. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PERSECUCIÓN PENAL
Sabemos que la persecución penal fue en el principio un suceso libre y colectivo, y acabó por constituir un acontecimiento regulado y concentrado. Este desarrollo de la persecución es también, hasta cierto punto, la historia del hipotético contrato social.
La persecución fue un sucesolibre porque la persecución del infractor se dejó al ímpetu y a la capacidad -ambas con fronteras en sí mismas- de la sociedad agraviada o del individuo lesionado. Fue también un suceso colectivo, porque hubo la posibilidad de que alguno, algunos o todos -pero no apenas uno solo, con legitimación exclusiva- llevaran adelante al castigo.
Después la persecución fue un acontecimiento regulado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS