derecho

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Derecho
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los individuo en sociedad susceptible de aplicar una sanción al que viola dichas normas
Las Normas de Conducta: son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas.
Las Leyes Naturales: Comprenden todos los criterios y principios supremos de la conductahumana, considera ésta en dos aspectos, uno individual y otro social. De este modo la Ley Natural comprende juicios enunciativos cuyo fin es explicar y demostrar las relaciones que existen entre los fenómenos.
La norma: Es la pauta, regla que determina cómo debe de hacerse una cosa qué características debe tener y que conducta debe seguir.
Norma jurídica: Es la regla o mandato que establece la formaen que debe ordenarse un determinado grupo social, siendo obligatorias.

ELEMENTOS.

SUJETO JURIDICO: Es todo ente o ser capaz de ser titular de derechos y obligaciones
OBJETO JURIDICO: Es la prestación que puede recaer sobre un bien, es lo que debe hacer mediante la norma.
RELACIÓN JURIDICA: Es el vinculo entre dos sujetos jurídicos que nace de la relación de un determinado supuesto ohipótesis colocando a uno de los sujetos en calidad de acreedor (sujeto activo) y al otro como deudor (sujeto pasivo).
CONSECUENCIA JURIDICA: Es el vinculo entre dos sujetos que nace de la infracción de un deber jurídico.
FINALIDAD: O valor jurídico que persigue la norma.




CARACTERÌSTICAS.

UNILATERALIDAD, BILATERALIDAD, INTERIORIDAD, EXTERIORIDAD,
COERCIBILIDAD,INCOERCIBILIDAD, AUTONOMIA Y HETERONOMIA

UNILATERILIDAD
Que es referida solo a una parte o a unas acciones, es una de las partes, o que se refiere a un aspecto determinado de una cuestión.
BILATERILIDAD
Son las normas que a la vez que imponen deberes, conceden facultades.
INTERIORIDAD
Que tiene su propio fondo estructural de validez
Exterioridad
Son las que se determinan tomando en cuenta,únicamente, la conducta externa de los individuos.

COERCIABILIDAD
En caso de inobservancia, es posible hacer valer la norma mediante la fuerza (se entiende que se trata de una fuerza legal y legítima).


INCOERCIBILIDAD
Los deberes morales son incoercibles, es decir, su cumplimiento ha de efectuarse de manera espontánea. Por el contrario, el Derecho tolera y en ocasiones incluso ordenael empleo de la fuerza, como medio para conseguir la observancia de sus preceptos.
AUTONOMIA
Es la facultad de la norma para actuar y sin jurisdicción a una norma superior dentro de una marca de valores jurídicos.

HETERONOMIA
Las normas son creadas por un sujeto (poder legislativo) distinto al destinario de las mismas, a quien le son impuestas independientemente de suvoluntad.FUENTES HISTORICAS.
Son los documentos que contienen el texto de una Ley o conjunto de leyes del pasado. Las leyes de las doce tablas.


FUENTES REALES.
Es el conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de las
Normas Jurídicas:
Jurisprudencia. Son las resoluciones e interpretaciones que de la Ley hacen los Tribunales. Para que esta exista es necesario que dichainterpretación se aplique a cinco cosas concretas, continuos y en el mismo sentido.
Costumbre. Es el acto u omisión que se repite constantemente en un medio social, creando un sentido de obligatoriedad cuando la Ley se lo otorga, ya no es costumbre.

FUENTES FORMALES.

Son formas reguladas por el propio derecho para la creación ordenada y sistemática de las Normas Jurídicas, la creación de la LeyProceso Legislativo.

LA LEY es la norma de derecho con carácter general, permanente, abstracto y obligatorio emanada del por público.

TRATADOS INTERNACIONALES. Son los convenios que realiza el Presidente de la República con otros países, con aprobación del Senado.


PROCESO DE CREACION DE LA LEY.

A la serie de etapas a través de las cuales se elabora una Ley se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS