derecho

Páginas: 85 (21165 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Una sucesión es la rama del derecho, que se le llama hereditario, sucesorio ó simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; también se ve la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.
Esto es porque los derechos y deberes de laspersonas no terminan con la muerte, sólo por unas excepciones como:
• No se transmiten los derechos políticos.
• Ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad ó la tutela, todos los patrimoniales son transmisibles por la herencia.
En Roma se podían transmitir los derechos, salvo los de usufructo, uso y habitación y casi todos los derechospersonales y de crédito, con la excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio, conductio operarum, así como las obligaciones derivadas del delito.








2



EL DERECHO DESUCESIONES EN ROMA

El derecho hereditario regula el destino de las relaciones jurídicas de una persona fallecida y las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuencia de tal muerte. Para el estudio de esta normativa, debemos partir de algunos conceptos básicos:
Herencia
La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del causante que no se extinguen por causa de su muerte, esdecir, que no son personalísimos.
Sucesión
La sucesión supone que una persona se coloca en el lugar de otra.
Historia e instituciones de Derecho Romano Privado
El presupuesto, por tanto, de la sucesión mortis causa es la muerte del causante, que no provoca la extinción de todos los derechos y obligaciones de los que era titular sino sólo la de aquellos derechos que tuviesen un carácterpersonalísimo. Ej.: usufructo, patria potestad, cargos públicos.
En el derecho de sucesiones cabe destacar, por tanto, a dos sujetos:
 El heres o heredero
 El de cuius, causante o fallecido.
Clases de herederos
 Heredes sui necessarii, eran los hijos y las personas que se encontraban bajo la potestad del causante al tiempo de su fallecimiento. Originariamente eran herederos necesarios aun cuandoen contra de su voluntad.
 Heredes extranei,aquellos que no estaban bajo la potestad del testador y que eran voluntarios.

3

Bonorum possessio
Es el sistema sucesorio pretorio frente a la rigidez del derecho civil. Su origen se encuentra en el ámbito procesal cuando,en una controversia hereditaria, el pretor
otorgaba provisionalmente a una de las partes en litigio, la posesión de los bienes hereditarios. Esa persona, por tanto, no adquiere la condición de heredero.
Delación de la herencia
Es el llamamiento efectivo hecho al heredero para que pueda aceptar la herencia que le ha sido ofrecida.
Tipos de delación
 Delación testamentaria: la herencia seofrece a las personas instituidas como herederas en el testamento.
 Delación intestada: la designación de los herederos la hace la ley estableciendo un orden determinado de parientes.
 Delación forzosa o contra testamento: el heredero era designado por la ley oponiéndose a lo que se recoge en un testamento con independencia de la voluntad del testador o incluso en contra de la misma.
Efectos dela delación
El ius delationis es el derecho a aceptar o rechazar la herencia. En la época clásica era personalísimo y, por tanto, intransmisible. En derecho justinianeo se admitiósu transmisión.
Herencia yacente
Situación de los bienes hereditarios durante el tiempo que transcurre entre la delación (llamamiento) y la aceptación de la herencia.
Aceptación y adquisición de la herencia
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS