Derecho

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
CASO: “MASACRE DE LA ROCHELA vs COLOMBIA”


1. Haga un breve relato sobre los hechos ocurridos.
R/.
La masacre de “La Rochela” se circunscribe a lo ocurrido el 18 de enero de 1989, en inmediaciones del corregimiento del mismo nombre, adscrito al municipio de Simacota (Santander). La masacre fue perpetrada por un grupo paramilitar denominado “Los Masetos”, quienes dispararon en formaindiscriminada a 15 funcionarios judiciales, causándole la muerte a doce de ellos; quienes adelantaban investigaciones penales sobre delitos que presuntamente habían cometidos grupos paramilitares en alianza con el Ejército Nacional.

La Comisión Judicial o Unidad Móvil de Investigación, compuesta por dos jueces de instrucción criminal, adscritos al Distrito Judicial de San Gil (Santander), dossecretarios de juzgado y once miembros del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial; había sido designada por la Dirección Seccional de Instrucción Criminal el 20 de Diciembre de 1988 para que continuaran con las investigaciones que se estaban adelantando en razón a múltiples homicidios y desapariciones que se estaban presentando en la región del Magdalena Medio. Dentro de esos hechos investigados seencontraban la retención que había realizado el ejército de dos campesinos, que posteriormente aparecieron masacrados, torturados y quemados; y la desaparición de diecinueve comerciantes, donde, al parecer, también tuvo participación las fuerzas militares.

El día de los hechos, 18 de enero de 1989, esa Comisión se desplazaba de Barrancabermeja hacia el corregimiento de La Rochela a efectos derecepcionar declaraciones de testigos que ya habían sido citados el día anterior. Estando en dicho corregimiento, fueron interceptados por un grupo de cuarenta hombres aproximadamente, fuertemente armados, haciéndose pasar por miembros del XXIII frente de las FARC, quienes en realidad eran paramilitares del grupo conocido como “Los masetos”; les hicieron detener y les interrogaron sobre su presencia enel sector, obligándolos a entregar las armas, y obligándolos a acompañarlos, siendo retenidos, encerrados y custodiados por más de dos horas y media en un cuarto.

Los supuestos comandantes de las FARC, les indicaron que en aras de que ellos pudieran seguir adelantando las diligencias judiciales que se estaban surtiendo, debían buscar un lugar seguro para ello, convenciéndolos de que debíandejarse amarrar en caso de que llegara el ejército; lo que de hecho así ocurrió: fueron atados con las manos por atrás de la espalda y obligados, así, a subirse a dos automóviles, mientras que en otros dos se transportaban los paramilitares. Sin saber el destino, los funcionarios judiciales fueron llevados a unos tres kilómetros hacia Barrancabermeja, hasta que llegaron al sitio conocido como “LaLaguna”. Cuando los automóviles se detuvieron, salieron los hombres armados, y empezaron a disparar en forma indiscriminada en su contra de los vehículos donde se encontraba la Comisión, durante varios minutos.

Como rectificando, que éstos hubieran muerto, los paramilitares empezaron a darles el “tiro de gracia” a sus víctimas. Sin embargo, tres de ellos lograron salvarse: Manuel Libardo DíazNavas, Wilson Humberto Mantilla Castilla y Arturo Salgado Garzón.

Antes de irse del lugar de los acontecimientos, los paramilitares pintaron en la superficie exterior de los vehículos “fuera el MAS, fuera los paramilitares” a efectos de que se atribuyeran los homicidios a las FARC; y procedieron a llevarse veintitrés expedientes de los que portaba la Comisión Judicial.

Pese al estado físico yemocional de las víctimas sobrevivientes, pues se hallaban consternados por la suerte de sus compañeros aunado a las heridas físicas que tenían algunos de ellos; Manuel Libardo Díaz Navas y Wilson Humberto Mantilla Castilla, lograron encender uno de los vehículos, pero éste dejó de funcionar a tres kilómetros del lugar de la masacre, sin embargo fueron socorridos por personas que pasaron en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS