derecho

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

LOS PODERES DEL JUEZ ADMINISTRATIVO EN LA CONSTITUCION DE 1.991.

No es posible abordar los poderes del Juez en la Constitución de 1.991, sin preguntarnos ¿qué ocurrió con la Constitución de 1.991, que nos lleve a pensar que los poderes del Juez administrativo deban ser analizados de manera diferente a los poderes que tenía el Juez bajo el imperio de la Constitución anterior?
Por ellodebemos analizar qué cambios fundamentales trajo la nueva Constitución, que modelo de Estado adoptó y cuáles son las consecuencias de esa decisión.
En efecto, con la nueva Constitución se presentó una transformación del Estado de derecho, (fundado en el imperio de la ley, división de poderes y principio de legalidad, como garantía de seguridad jurídica y fuente de legitimidad) transformación que yase había operado en Europa y que es descrita magistralmente por el profesor García Pelayo, en su texto las transformaciones del Estado contemporáneo, en el cual da cuenta, del paso de ese modelo al Estado Social de Derecho y al Estado Constitucional y Democrático de Derecho.
Vamos entonces a analizar las características de estos modelos de Estado, para luego identificar las consecuencias de laconsagración de estos modelos de en la función del Juez y especialmente del Juez Administrativo.
EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO:
Busca:
1. La procura del mínimo existencial:
El estado debe procurar una existencia humana digna, garantizando a sus individuos la satisfacción de necesidades básicas mínimas. Le otorga al Estado una función asistencial, lo convierte en gestor de prestaciones o deservicios que garanticen esas condiciones mínimas dignas.
2. Igualdad de oportunidades:
Se trata de superar el concepto liberal de igualdad formal ante la ley para transformarlo en igualdad material, que se traduce o debe traducirse en igualdad de oportunidades ante la vida, para que el individuo pueda escoger libremente su destino.
3. Procura del orden económico justo:
Esta igualdad deoportunidades, no puede ser entendida y realizada, sino bajo la acción del estado encaminada hacía la regulación e intervención del proceso económico por la norma constitucional. Ya la economía no es un sistema espontaneo, perfecto y autorregulado, sino que necesita de intervención del estado como regulador.
En esta medida entonces el Estado Social, debe procurar la creación de unas condicionessociales dignas, debe asumir la protección de sectores marginados de la población, buscando siempre la realización de los valores y principios fundantes del mismo.
EL ESTADO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO:
Hace referencia a un modelo de Estado más avanzado que el Estado Social, pero que a la vez contribuye a su plena aplicación o realización, pues el Social hace énfasis en lo económico y elEstado Constitucional, constituye el nuevo marco normativo para la actividad de los órganos del Estado.
En este nuevo marco, la legitimidad de los órganos no se encuentra en el hecho de haber sido elegidos por medio del sufragio, sino en su adecuación a la norma superior, a la Constitución, la cual contiene una serie de derechos, principios y valores que inspiran el funcionamiento del Estado ypor tanto, la creación, interpretación y aplicación de las normas.
En este nuevo modelo, se concibe la Constitución como una verdadera norma jurídica de aplicación directa en los términos del profesor García de Enterría, la Constitución tiene verdadera fuerza normativa.
Cabe advertir que aunque estos dos modelos son perfectamente diferenciables y en Europa se presentaron en diferentesmomentos históricos, en Colombia se adoptaron en el mismo momento en la Constitución de 1.991; y de ello dan cuenta el preámbulo y los artículo 1, 2 al establecer el modelo de Estado, como social de derecho y los fines del mismo y en el artículo 4 que establece principio de supremacía constitucional, además de otras normas que privilegian los derechos fundamentales, los asistenciales y de prestación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS