Derecho

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ
PLAN CUATRIMESTRAL

NOMBRE: Patricia Adriana Morales Consuegra

ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL AGRARIO

CATEDRATICO: Mtro. Enoch de Jesús Moreno Zapata

CARRERA: Lic. En Derecho 8° Cuatrimestre

TRABAJO: Conflicto entre Oaxaca y Chiapas (Los Chimalapas)

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 11 DE JUNIO DE 2012.

AN T E C E D E N T E S.-

Ubicada en el corazón del istmo de Tehuantepec, la Región de los Chimalapas está considerada una de las zonas de mayor biodiversidad de México y Mesoamérica. Territorio indígena ancestral, propiedad de los antepasados de la etnia zoque desde siglos antes de que existieran los estados de Oaxaca y de Chiapas, tiene una importancia ecológica fundamental para nuestros país ypara el planeta mismo, dado que en los Chimalapas coexisten ecosistemas naturales de lo más diverso, desde selva alta lluviosa, hasta bosques de niebla, bosques de pino-encino, selva mediana y selva baja, todos en un muy buen estado de conservación gracias sin duda -y lo reiteramos- y a la lucha que las comunidades indígenas han dado en su defensa.

Cuando ocurre la conquista de México por losespañoles, las principales rutas que pasaban por el Istmo de Tehuantepec iban costando por el Golfo de México y por el Pacífico, aunque ya existía un camino de un océano al otro -más al oeste que el actual-, de modo que los Chimalapas siempre quedaron fuera de todos los caminos de paso. Fue hasta el año de 1674 que Fran Francisco de Burgoa, hablando de “la doctrina de Zanatepec”, daba la noticia:“Otro (pueblo) tiene esta doctrina, en la montaña, siete leguas de la cabecera de malísimo camino. Llámese Chimalapa y es el mayor; tiene hasta cien casados. Es de temple muy frío y húmedo, y en donde se dan las limosnas para sustentarse los religiosos...”

Luego, el 24 de marzo de 1687, el cura Domingo Pintado, a nombre de todo el pueblo, pagó veinticinco mil pesos en oro a la Corona de Españapor las tierras de Santa María (entonces los Chimalapas eran una sola comunidad), más de 900 mil hectáreas que quedaron amparados por los Títulos Virreinales, en un acto en que los Zoques de Chimalapas para evitar ser despojados tuvieron que comprar sus propias tierras, entregando el oro en jícaras, de ahí que Chimalapa en Zoque signifique “Jícara de Oro”.

Como ya se señaló, con la Revolución de1910-1917, el marco jurídico agrario se transforma radicalmente, por lo que los Chimalapas deben reiniciar -cuando se enteran en la necesidad de hacerlo- su lucha por el reconocimiento oficial a su territorio y a sus Títulos. Este reconocimiento oficial sólo se logra hasta marzo de 1967, cuando el entonces presidente Díaz Ordaz divide la comunidad original, expidiendo dos decretos de“Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales”
(Uno a Santa María y otro a San Miguel) que amparan 460,000 ha, con lo que las tierras zoques-chimalapas sufren jurídicamente un primer recorte (que habían ya padecido “de facto”): 300,000 a menos de lo que señalaban los Títulos Originales (recorte que se efectúa al norte –Uxpanapa- y al poniente de los actuales límites.

Sin embargo, ya desde 1947 (20 añosantes) 5 grandes empresas madereras, encabezadas por la Compañía Sánchez Monroy -de origen michoacano- con todo el apoyo del gobierno del estado de Chiapas comienzan desde el oriente, la invasión y tala de montañas comunales. La mecánica fue “sencilla”, bajo el pretexto de que esos terrenos supuestamente estaban dentro de territorio chiapaneco y “no eran de nadie” (pues los Chimalapas no los habíanpoblado) fueron declarados unilateralmente “terrenos nacionales ubicados dentro del Estado de Chiapas”. Con ello, los madereros tuvieron la puerta abierta para apoderarse y explotar durante 30 años, 100,000 ha de bosques y selvas Chimalapas. Esta explotación sólo cesó hasta agosto de 1977, cuando peones y obreros de las compañías, -que se habían ido a una huelga porque los patrones no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS