derecho

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
QUE ES UNA TOPOLOGÍA DE RED Y LOS TIPOS DE TOPOLOGÍA.
La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curvase intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR UNA TOPOLOGÍA DE RED:
1. Buscar minimizar los costos de encaminamiento (necesidad de elegir los caminos más simples entre el nodo y los demás).
2. Tolerancia a fallos o facilidad de localización a estos.
3. Facilidad de instalación y reconfiguración de la red.
TIPOS DE TOPOLOGÍAS DE RED
Los estudios de topología de red reconocen ocho tipos básicos de topologías:
1.Punto a punto.
2. En bus.
3. En estrella.
4. En anillo o circular.
5. En malla.
6. En árbol.
7. Híbrida (los más habituales son circular de estrella y bus de estrella)
8. Cadena margarita.
Para el día de hoy, hablaremos de cinco topologías de red básicas: malla, estrella, árbol, bus y anillo.



TOPOLOGÍA EN ESTRELLA





En una topología estrella todos y cada uno de los nodosde la red se conectan a un concentrador o hub. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red además de actuar como amplificador de los datos. Esta configuración se suele utilizar con cables de par trenzado aunque también es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra óptica. Tanto Ethernet como LocalTalk utilizan este tipode topología.
A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
Una topología en estrella es más barata que una topología en malla. En una red de estrella, cadadispositivo necesita solamente un enlace y un puerto de entrada/salida para conectarse a cualquier número de dispositivos.
Este factor hace que también sea más fácil de instalar y reconfigurar. Además, es necesario instalar menos cables, y la conexión, desconexión y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexión: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.
VENTAJAS DE LA TOPOLOGÍA DEESTRELLA:
Gran facilidad de instalación.
Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas.
Facilidad para la detección de fallo y su reparación.
DESVENTAJAS DE LA TOPOLOGÍA DE ESTRELLA:
Requiere más cable que la topología de bus.
Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a él conectados.
Se han de comprar hubs o concentradores.


TOPOLOGÍA ENANILLO





En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.
Un anillo es relativamente fácil de instalar yreconfigurar. Cada dispositivo está enlazado solamente a sus vecinos inmediatos (bien físicos o lógicos). Para añadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones.
Las únicas restricciones están relacionadas con aspectos del medio físico y el tráfico (máxima longitud del anillo y número de dispositivos). Además, los fallos se pueden aislar de forma sencilla. Generalmente, en un anillo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS