Derecho

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Cuandop estudiamos los requisitos del aj y señalamos que los requisitos de existencia y validez también podían clasificarse de otra forma: como requisitos internos y externos.
Vimos la voluntad, que es lo que mueve todos los actos jurídicos. Lo normal es que la voluntad se exprese personalmente y en forma seria para dar origen a un aj, pero la voluntad tb se puede manifestar a través de unrepresentante.
Hay una aforismo no tan cierto “todo actos que puede realizarse personalmente pueden realizarse por representante”.
En la representación un aj es realizado por una persona llamada representante, pero con la particularidad que los efectos de ese aj no se radican en él, sino que en la persona del representado.
Lo que hoy conocemos por representación surge con la codificación. NuestroCC la recoge solo en un artículo que se refiere a ella, sin perjuicio que la representación deambula por distintas materias: dentro de las normas de la incapacidad, mandato, dentro de un quasi contrato llamado agencia oficiosa, en materia de filiación en la denominada patria potestad, en toda la normativa relativa a las guardas: tutelas y curatelas.
En el 1448 el CC establece que: “Lo que unapersona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si hubiese contratado él mismo”
Antes de explicar esta norma nos referiremos a la naturaleza jurídica de la representación. Existen 4 teorías al respecto:
1) Teoría de la ficción: es la teoría clásica y que emana de las disposiciones del CC, es laque la jurisprudencia acogió por mucho tiempo, pero que ha ido evolucionando para llegar a una unanimidad en la doctrina y la jurisprudencia de que la naturaleza jurídica de la representación es que es una modalidad del acto jurídico.
Los defensores de esta teoría afirman que se finge que la voluntad que se manifiesta por el representante es la voluntad del representado.
Esta teoría no puedeexplicar lo que sucede cuando el representado es una persona incapaz (especialmente si es absolutamente incapaz), porque estos carecen de voluntad, sea por su enfermedad mental.

2) Teoría del nuntius o mensajero: el representante es un mensajero de la voluntad del representado. Tampoco explica que sucede cuando el representado carece de voluntad.

3) Teoría de la cooperación devoluntades: la voluntad del representante está cooperando con la voluntad del representado. Tampoco explica lo anterior

4) Teoría de la modalidad del acto jurídico: es la que ha ganado más adeptos, y tanto la doctrina como la jurisprudencia han ido uniformando sus criterios. Dice que la representación es una modalidad del acto jurídico y que consiste en que manifestándose la voluntad delrepresentante los efectos se radican directa e inmediatamente en la persona del representado. Aquí no entra en juego la voluntad del representado, por lo que explica y abarca perfectamente todas las circunstancias en que puede darse la representación
FUENTES
La representación proviene de la ley, o proviene de la voluntad.
1. Representación Legal:
Son representantes legales los que señala el 43 CC:padre, madre, guardadores (tutor o curador). Además tenemos que agregar dos situaciones no contempladas en este artículo:
Si nos vamos a la Patria Potestad y a lo que se denomina la Potestad Paterna nos encontramos que el padre o la madre son representantes legales de sus hijos menores, y esta representación conlleva la facultad de representarlos judicial (en materia civil si el hijo es demandadose le debe notificar al padreo madre, si se trata de juicios penales como la responsabilidad penal es propia no cabe representación) y extrajudicialmente (autorizándolo o representándolo).
Tratándose de los guardadores: se denominan tutores a aquellos que representan al pupilo en actos judiciales y extrajudiciales, pero al mismo tiempo tienen el cuidado personal del pupilo, porque se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS