derecho

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
DERECHO DE LA EMPRESA
PRÁCTICA NÚM. 1

1. Señale si quedan sometidas al Derecho público o privado las siguientes relaciones en las que interviene la Administración pública:

a) Con motivo de la organización de sus fiestas patronales, el Ayuntamiento de Toledo contrata con una empresa de productos pirotécnicos el espectáculo de fuegos artificiales. Derecho Público
b) Con ocasión de unaintervención quirúrgica practicada por un cirujano del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del SESCAM de la Comunidad Autónoma, se comprueba que el equipo médico se ha olvidado en el interior de la cavidad abdominal del paciente unas pinzas que le ocasionan daños irreparables, por lo que éste decide demandarles exigiendo la correspondiente responsabilidad. Derecho Público
c) Paracomenzar los trámites de una edificación de nueva planta en un solar ubicado en un céntrico barrio toledano, un promotor inmobiliario solicita una licencia de obras al Ayuntamiento. Derecho Público
d) Un arquitecto satisface al Colegio de Arquitectos de Toledo la cuota de colegiación correspondiente al año en curso. Derecho Privado

2. ¿Puede regularse mediante una ley ordinaria el derechofundamental a la libertad de expresión? Razone la respuesta.

Según su forma legal, para regular el Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión NO vale una Ley Ordinaria. Los derechos fundamentales se regulan por Ley Orgánica. El artículo 81 de la C.E dice que “Son Leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos deAutonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución”.
La diferencia esencial con una Ley Ordinaria es que la Ley Orgánica no se aprueba con la mayoría simple de los votos de los Diputados y Senadores. Su aprobación requiere mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Así que modificar la regulación de alguno de los “Derechos Fundamentales” necesita de unconsenso reforzado de los políticos o de un grupo ultra dominante de la Cámara Baja (Congreso).

3. ¿Qué normativa es aplicable al régimen económico matrimonial de un matrimonio contraído en Barcelona? ¿El Código Civil o el Derecho foral catalán? ¿Y si el matrimonio ha sido contraído en Cáceres?

La regla general es que el régimen económico del matrimonio será la que los cónyuges estipulen encapitulaciones matrimoniales, a falta de dicho pacto, será el correspondiente a la ley aplicable al matrimonio (art. 9.2 del Código Civil).
Para determinar cuál es la ley aplicable a un matrimonio entre españoles habrá que tener en cuenta la vecindad civil que éstos ostenten, si por ejemplo, ostentan la vecindad civil común se regirá por lo previsto para la sociedad de gananciales. En cambio, siostentan la vecindad civil de alguno de los territorios del Estado en los que existen Derechos Forales (caso de Cataluña e Islas Baleares) el régimen económico del matrimonio será el de separación de bienes.

En conclusión, la normativa aplicable al régimen económico matrimonial de un matrimonio contraído en Barcelona será la del Derecho Foral Catalán (separación de bienes), y para el matrimoniocontraído en Cáceres será la del Código Civil (sociedad de gananciales).

Gráficamente la imagen que mejor explica la distribución de los diferentes
regímenes económicos matrimoniales existentes en España es la siguiente:















4. ¿Puede aplicarse retroactivamente una reforma del Código Penal que agrava la pena prevista para la comisión de un delito cometido anteriormentey que se juzga en la actualidad?

En Derecho Penal rige el principio de irretroactividad, que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido.
Dicha irretroactividad, sin embargo, no es absoluta, ya que sólo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, acusado o condenado, pero no a aquellas que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS