Derecho

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1
DERECHO CONSTITUCIONAL (A C A) 2014
1 . EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Es la parte del Derecho Público que regula el sistema de gobierno, la formación de los poderes públicos, su estructura y atribuciones, las declaraciones de derecho y garantía de loshabitantes como miembros de la sociedad referida al Estado y como miembro del cuerpo político. El derecho constitucional surge cuando se da la separación de los poderes y en Guatemala específicamente fue en 1824 cuando surgió la Constitución Política Federal de Centroamérica que fue la que instauro la división de poderes..2. PRIMACÍA DE LA LEY. (ART. 3 DE LA LOJ) Porque del Derecho Constitucional surgen la legalidad de las ramas del Derecho.3. LAS LEYES FUNDAMENTALES: llamadas también Leyes Constitucionales: porque están regidas por la CPRG y creadas por la Asamblea Nacional Constituyente siendo las siguientes: a) Ley electoral y de partidos políticos Dto. 1 – 85, b) Ley de Amparo, exhibición personal yconstitucional Dto. 1 – 86 c) Ley del Orden publico Dto. 7 d) Ley de Libre emisión del pensamiento Dto. 9
4. CONSTITUCIONALISMO Es una tendencia sociopolítica cuyo objetivo principal es dotar a los estados de una Constitución escrita, hacer valer la Supremacía dedicha Constitución, reconocer los derechos inherentes a la persona, estructurar al Estado y limitar sus poderes a través de la norma jurídica.
5. CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO: Se divide en dos: constitucionalismo liberal o clásico y el constitucionalismo social.a) EL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL O CLÁSICO es también conocido con el nombre de Movimiento Constitucionalista, surge en Inglaterra, luego se extiende a Francia y posteriormente a Europa y nace de la conquista de la clase burguesa emergente ante el poder de los monarcas.
b) ELCONSTITUCIONALISMO SOCIAL surge como respuesta necesaria a los grandes cambios sociales que se generan en las sociedades en proceso de industrialización.
6. PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: a) Principio de Supremacía Constitucional. b) Principio de Control. c) Principio de Limitación.d) Principio de Razonalidad. e) Principio de Funcionalidad y f) Principio de Estabilidad.
PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Consiste en la particular relación de supra y subordinación en que se hallan las normas dentro de un ordenamiento jurídico, de tal forma que se logre asegurar lasupremacía de la ley fundamental del Estado. (Artículos 44, 175 y 204 C.P.R.G.).
PRINCIPIO DE CONTROL: Es el que dota al ordenamiento jurídico constitucional, de los mecanismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS