Derecho

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
El Derecho Comercial en la Época Moderna
Por Carlos López Rodríguez
En la Época Moderna se produjeron modificaciones en todos los órdenes, que incidieron en el Derecho comercial. Los grandes acontecimientos de índole científica y cultural que tienen lugar en esta época - Renacimiento, Reforma Religiosa, Revolución Industrial, descubrimiento de América – repercutieron directamente sobre la ramadel Derecho objeto de nuestro estudio.
I. Condiciones políticas, económicas y sociales en la Época Moderna
El fin de la Edad Media coincidió con la formación de los grandes Estados nacionales. De la ciudad se pasó a la nación. En consecuencia, la actividad creadora de normas jurídicas fue reasumida por el Estado. Además del desarrollo de los Estados nacionales, otros dos hechos influyeron enforma definitiva sobre la evolución del Derecho comercial: el descubrimiento de América y la revolución industrial.
A. Influencia del descubrimiento de América
Como consecuencia del descubrimiento de América se desplaza el predominio del comercio del mar Mediterráneo hacia el Atlántico y se forman importantes corrientes comerciales hacia las tierras descubiertas. En ese entonces, las posibilidadesde lucro que ofrecía el Nuevo Mundo alentaron la inversión de capital en las sociedades que se dedicaron al comercio trasatlántico. El comercio en los territorios ultramarinos, por otra parte, exigía reunir grandes masas de capitales, puesto que los viajes eran largos, riesgosos y costosos.
1. Desarrollo de las sociedades anónimas
Para poder reunir los capitales requeridos para cubrir el costode empresas comerciales dirigidas a América, se organizaron sociedades anónimas, como el instrumento jurídico más apto para ese fin. Estas sociedades conformaban el patrimonio que necesitaban, mediante la mecánica de dividir su capital en acciones y colocar éstas entre un número más o menos extenso de inversores. Se dice que la acción fue uno de los grandes inventos de la Edad Moderna.
2.Perfeccionamiento de los sistemas monetarios y desarrollo de los instrumentos de crédito
En la Edad Media, el oro y la plata eran los elementos estables de la fortuna. Con el descubrimiento de América afluyeron a Europa tales cantidades de oro y plata, que determinaron la caída de su valor. Por esta razón los particulares buscaron formar sus fortunas con otros elementos. La abundancia de los metales –oro y plata – que se encontraron en el Nuevo Mundo, permitieron el perfeccionamiento de los sistemas monetarios y el desarrollo del crédito y de sus instrumentos. Los particulares abandonaron su práctica del atesoramiento de metales preciosos, pasando a depositarlos en bancos, que les daban facilidades para realizar sus pagos por medio de giros, a cambio de comisiones remuneratorias de servicios.Se desarrollaron los bancos nacidos de las dinastías de la Edad Media y se fundaron los bancos de emisión de billetes, regulados por normas de Derecho público. A similitud de las ferias medievales, se organizaron ferias de pagos o compensaciones financieras. Nació la operación bancaria de arbitraje de efectos de comercio, donde se compensaban los títulos emitidos en plazas distintas. Paralelamente,la letra de cambio evolucionó en su aplicación con la invención del endoso, que la convirtió en un instrumento de pago útil y ágil .
Como consecuencia de la caída del valor de los metales preciosos los particulares invirtieron sus fortunas en títulos representativos de sus préstamos a los reyes y a las colectividades públicas. Se originaron así los valores mobiliarios y las operaciones de bolsa.Se organizaron bolsas de valores, especialmente en Brujas y Ámsterdam, y en éstas se realizaron, también, operaciones con acciones de sociedades anónimas.
B. Influencia de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial, con el perfeccionamiento de las máquinas y los progresos de la química, determinó el nacimiento de las fábricas, que desplazaron a los artesanos. Para la instalación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS