derecho

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EORÍA DEL DELITO 

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno conocerá y aplicará los principales conceptos de la teoría del delito. 

INTRODUCCIÓN.- 

La teoría del delito es la parte medular del derecho penal. Constituye el mecanismo más adecuado para familiarizarse con el sentido. Para el estudioso, resulta indispensable el conocimiento de la teoría del delito ya que a través deella se logra conocer la naturaleza jurídica y los aspectos que conforman al delito, entendido éste como un fenómeno que constituye, para muchos doctrinarios, no solo la esencia del derecho penal sino toda la esencia jurídica. 

Hace poco tiempo se estudiaba al delito como un todo monolítico, al cual solo se identificaba exclusivamente como lo contrario al derecho, lo antijurídico, pero a travésde los estudiosos del derecho, en especial de esta rama, se llego a establecer, casi a la perfección, la dogmática jurídico penal iniciada por Franz Von Lliszt. 

La teoría del delito habremos de estudiarla con base a la diversidad de factores que la componen, empezando por aquellos que estudian al delito y sus elementos; los presupuestos del delito, considerando al sujeto activo y al pasivo,al objeto material, al objeto jurídico, a la lesión al bine jurídicamente tutelado, etc. 

También abordaremos la estructura del delito en sus elementos positivos y negativos; considerando a los primeros, como lo establece su definición, como la conducta, típica, antijurídica y culpable; y los segundos como ausencia de conducta, atipicidad, juridicidad e inculpabilidad. 

Definición de teoríadel delito 

Para establecer en que consiste la teoría del delito diremos que teoría en su definición es el conocimiento meramente especulativo sobre una rama del saber o acerca de una actividad. 

Teoría del delito es la parte de la ciencia del derecho penal que se ocupa de explicar que es el delito en general, cuales son sus características que permiten o facilitan la verificación de lapresencia o ausencia del delito en el caso concreto. 

La teoría del delito corresponde a las preguntas: 

¿El sujeto cometió el delito? 
¿El sujeto no cometió el delito? 

Para responder es imprescindible conocer que caracteres debe tener un delito, aspecto positivo; para poder averiguar si se dan todos y cada uno de ellos, o por el contrario, puede faltar uno, aspecto negativo. Consecuentemente la teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal que comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como de sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de éste, mientras que los elementos negativos configuran su inexistencia. 

La teoría del delito atiende al cumplimiento de un cometido esencialmentepractico, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto. 

La teoría del delito no tiene como fin principal de estudiar el delito en particular como lo hace la parte especial, sino la de estudiar las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito. Estas partes han sido ya definidas pornosotros cuando lo hicimos al referirnos tanto a los elementos positivos como a los elementos negativos. 

Algunos pensadores afirman, que la teoría del delito es la parte mas delicada y controvertida de la ciencia del derecho penal, siendo esta la razón fundamental de la existencia de diversas teorías, mismas que parten de dos concepciones: 

a).- La totalizadora o unitaria 
b).- La analítica oatomizadora 

La primera considera al delito como un todo, como un bloque monolítico indivisible, porque su esencia no esta en cada elemento, sino en el todo, es decir, la realidad del delito se encuentra intrínseca en su unidad y no se puede dividir. La segunda estudia al delito desintegrándolo en elementos, pero con una conexión entre sí que en conjunto forman la unidad del mismo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS