derecho

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1. La palabra derecho proviene del latin y significa "lo que esta conforme a la regla". Se basa en la justicia y costituye el orden normativo institucional que controlan la sociedad humana. Su base es las relaciones sociales. Es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos de una sociedad. (http://definicion.de/derecho/)
2. (profecional independiente que asiste a las personas, elderecho es conocido por todos, premisa, para que el derecho funciones esto tiene que existir)La principal funcion de un abogado es la preventiva, que se hace efectiva normalmente a travez del asesoramiento legal. Es un deber fundamental de todo abogado el informar a su cliente de todos sus derechos legales y representarlo en un jucio. La mayoria de los procedimientos judiciales es obligatoriocomoparecer ante los tribunales debidamente asistido por un abogado, garantizandose asiel derecho a la defensa a lo largo de todo el proceso. (http://www.laweblegal.com/blog/en-que-puede-ayudarme-un-abogado/)
3. Desde la época del Imperio Romano se han dividido las ramas del derecho en dos grandes grupos principales: el Derecho Público y el Derecho Privado.El primero de ellos se refiere a todo lorelacionado con las estructuras del estado y sus relaciones con los individuos particulares, es decir, cuando ejerce sus funciones desde su posición de jerarquía superior. En este caso no existe igualdad, puesto que los individuos están sometidos al poder del Estado y de la ley y deben seguir sus normas. Por ejemplo, el pago de impuestos deben llevarlo a cabo todos los miembros de la sociedad deforma obligatoria, sin que tengan derecho a cuestionarlos.Las dos ramas del derecho existen para recoger un conjunto de leyes, reglamentos y otros tipos de normas creadas por el Estado (en representación de todos los miembros de la sociedad) para conservar el orden y poder convivir en sociedad con las normas preestablecidas.El Derecho Privado, en cambio, se aplica cuando el Estado no actúa como unmiembro superior de la jerarquía y, por lo tanto, se encuentra en un plano de igualdad jurídica con el ciudadano. Éste entra en juego en ocasiones como la creación de una empresa, donde hay mucha más libertad por ambas partes a la hora de pactar las condiciones. (http://ramasdelderecho.com/)
4. La norma jurídica es aquella que esta establecida en las leyes, la norma moral es aquella que sin estarestablecida en las leyes forma parte de los principios morales de conducta de las personas, por ejemplo la ética de una persona en su forma de conducirse correctamente en sociedad, y las sociales se derivan de las morales pero tienen mas que ver con normas de convivencia y buena educación, etiqueta, etc. La semejanza entre todas es que tienden a regular nuestra conducta en sociedad.(http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100513074409AAmZcHE)
5. Las fuentes del derecho son un criterio de determinación del sistema jurídico de un país considerado según tenga antecedentes de:
-El derecho escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...-El derecho anglosajón, basado en la jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes(Common law)-El derecho natural, o iusnaturalismo, que se distingue del derecho positivo, en boga a finales del siglo XIX que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desde su misma existencia.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_del_Derecho)
Las fuentes del Derecho, son todo tipo de norma, escrita o no, que determina que tan vinculado seencuentra el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. En general, cuando se habla de fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS