Derecho

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PERSONA JURIDICA

1. DEFINICION:



Una persona jurídica es una entidad a la que se le reconocen ciertos derechos que poseen las personas físicas (seres humanos).
Son empresas, asociaciones, fundaciones u otras entidades constituidas legalmente por varias personas y que ante los ojos de la administración se considera como una sola persona real. Estas entidades puedenadquirir bienes, emprender acciones judiciales, etc. a su nombre, siendo representadas por una persona física (representante legal).


2. EXISTENCIA DE LA PERSONA JURÍDICA
Según el artículo 76, 77 y 78 del Código Civil establece:
• ART. 76.- La existencia, capacidad, régimen, derechos, obligaciones y fnes de la persona jurridica se determinana por las disposiciones del presente codigoo de las leyes respectivas.
La persona juridica de derecho público interno se rige por la ley de su creación.


• ART. 77.- La existencia de la persona juridica de derecho privado comienza el dia de su inscripción en el respectivo registro salvo disposición distinta de la ley.
La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona juridica anets de su inscripcionque subordinada a este requisito y a su ratificación dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita.


• ART. 78.- La persona juridica tiene existencia distinta de sus miembros y niguno de estos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella nie stan obligados a satisfacer sus deudas.
Sunarp es el Registro encargado de la inscripción y publicidad de los actos ycontratos referidos a Personas Jurídicas. Estas se unifican a los siguientes Registros:
a. Registro de Personas Jurídicas: En el que se inscriben las asociaciones, fundaciones, cooperativas, comunidades campesinas y nativas, entre otras, y los actos relacionados a ellos.
b. Hidrocarburos: En este Registro se inscriben entre otros actos los contratos de contratistas y subcontratistas deservicios petroleros, así como los contratos de servicios de explotación.
c. Registro de Sociedades: Se inscriben sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sucursales, entre otros.
d. Registro de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: En el cual se inscriben la constitución de estas empresas y nombramiento de gerentes entre otros.3. NOCIÓN Y ESENCIA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: TEORÍAS QUE EXPLICAN LA PERSONALIDAD JURÍDICA.


a. LA TEORÍA DE LA FICCIÓN:
Esta teoría recibe esta denominación debido a que según ella es necesario fingir el fin al cual está destinada la persona jurídica por parte de la ley, para de esta manera atribuirle un estatus de persona. En esta filosofía la personalidad es basada en lavoluntad de los seres como premisa fundamental para ser persona. Es decir que no se es persona sin capacidad para manifestar su voluntad, es de esta manera como se ven obligados a tener un representante, principalmente para manifestar su voluntad.
La principal crítica a esta doctrina recae sobre el hecho que en la actualidad se separa cuidadosamente la voluntad de la personalidad, dándolea la primera solo la característica de substrato de la persona jurídica.
b. TEORÍA DEL PATRIMONIO AFECTADO A UN FIN:
Esta se crea principalmente porque los problemas sobre la capacidad de la persona jurídica persisten y sus representantes quieren dar solución a ellos por medio de una explicación lógica. Sus principales exponentes son Brinz y Planiol, que dicen que lo que las personasjurídicas buscan es esconder la personalidad colectiva en una individual. Por ende ellos se basan en afirmar que el sujeto de derechos propiamente dicho en una persona jurídica no es otra cosa que el patrimonio afectado a un destino o labor social especial.
4. TIPOS DE PERSONA JURIDICA
a) Sin fines de lucro:
Dentro de las cuales tenemos a las asociaciones, comités y fundaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS