derecho

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El empleador finalmente le comunica que no hay más empleo y que consiguió otra persona para el cargo por su estado de embarazo era que es de alto riesgo.
La Sra. LAIZ pide accesoria al ministerio de protección social y le envía una carta a su empleador solicitando una explicación por su despido, pero no encuentra respuesta alguna, envía también una carta a la defensoría del pueblo dirigida alseñor Alf.
La Sra. LAIZ opta por acudir a la acción de tutela como mecanismo transitorio ya que se encuentra desempleada con un hijo de 2 años viviendo en una pieza en el barrio Jerusalén, donde se le ven vulnerados sus derechos y en especial su mínimo vital. La autora solicita mediante la tutela:
El pago de salarios, prestaciones sociales, la afiliación a la seguridad social y a la cajade compensación familiar.
Guiados por el derecho a la defensa del accionado el señor Zoto (verdadero dueño del bar) fue comunicado varias veces y no hubo respuesta alguna
Finalmente mediante un escrito presentado el 28 de abril de 2009 señala que la accionante no era una empleada del bar, pues ella prestaba sus servicios de manera INDEPENDIENTE e IRREGULAR y visitaba el bar ocasionalmente.Primera instancia
El juez de primera instancia señala que el contrato que tiene como objeto de prestar una actividad sexual se encuentra afectado por un objeto ilícito, respecto al reintegro laboral señala que dado el trabajo y las horas nocturnas la Sra. se expone ella y expone al que está por nacer, Tampoco reconoce las demás prestaciones porque aclara serian aceptar la legalidad del contrato.Conclusión: ni amparo de trabajo, ni arreglo laboral y tampoco prestaciones dinerarias
Segunda instancia
Desarrolla como conclusión que la Sra. LAIZ se desempeña en el bar como una empleada independiente e irregular y que es pagada aparte como medio de una bonificación por la venta de licor. Por lo tanto no existe contrato real ni se encuentran pruebas a favor de ella.
Sin embargo tanto laprimera como la segunda instancia piden a la secretaria de integración social del distrito, a la secretaria de salud y al ICBF para que la ayuden y se le preste atención posible.
Problema jurídico
¿una persona que se dedica a la prostitución, en particular cuando se encuentra embarazada tiene la misma protección constitucional que otro tipo de trabajadoras, para efectos de su estabilidad laboral,derechos a la seguridad social y en definitiva, salvaguarda del mínimo vital suyo y del que está por nacer?

¿Es constitucional que el reclamo por derechos laborales derivados de la prestación de servicios sexuales por cuenta ajena, no es admisible en razón de su objeto ilícito, contrario al orden público y las buenas costumbres?
Procedencia de la corte
La corte acudirá a tres formas analíticaspara absolver las anteriores interrogantes:
1. Interpretación del artículo 13 de la constitución política.
2. Analizar el fenómeno de la prostitución desde distintos puntos de vista.
3. La prostitución como actividad lícita. ¿podrá estar ejercida por cuenta ajena y bajo la forma de contrato de trabajo?

Derecho a la igualdad. Articulo 13 constitución política
La igualdad es un tema muyimportante porque es por donde se funda el estado colombiano, también por ser un principio del orden social y porque va de la mano con la dignidad humana.

La igualdad formal y la igualdad ante la ley
En la igualdad formal se prohíbe la discriminación frente a las personas por su condición de raza, sexo, religión, y su posición política e ideológica. La función del estado es construir normasejecutar programas y perpetuar la situación de apartamiento de los unos con los otros.
La igualdad ante la ley, discriminación a personas con mayor vulnerabilidad y grupos tradicionalmente marginados la ley los ampara garantizando condiciones de igualdad real y efectiva.

La prostitución vista internacionalmente
El ejercicio de la prostitución en el ámbito internacional se encuentra directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS