Derecho

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Proceso nº 33006
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado ponente:
FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO
Aprobado Acta No. 290

Bogotá, D.C., diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011).

TIPICIDAD OBJETIVA: es la adecuación de la conducta al tipo penal.

SUJETO ACTIVO: en la comisión de los hechos delictuosos siempre intervieneun sujeto que mediante un hacer o un no hacer, legalmente tipificado, da lugar a la relación jurídica material y posteriormente a la relación procesal. En el caso que nos atañe el sujeto activo es elseñor José Zamir Vargas Wilchez.

SUJETO PASIVO: es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Se le llama también victimau ofendido, En el caso que nos atañe el sujeto pasivo es la menor denominada en la sentencia como “JMGP”

VERBO RECTOR: Es el núcleo referido a los elementos objetivos que debe reunir el tipo penaly de conformidad a lo descripto por la normativa nacional, en este caso son dos los verbos rectores son: RELALIZAR e INDUCIR haciéndose con estos mismos la conjugación: El que realizare actos sexualesy el induzca a prácticas sexuales.

BIEN JURÍDICO TUTELADO: el interés jurídicamente tutelado se plasma, en la generalidad de los casos, como un texto escrito en los títulos del código penal, ennuestro caso el bien jurídico tutelado es “LA LIBERTAD, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUALES.”

INGREDIENTES ESPECIALES DEL TIPO PENAL: el tipo penal poseer elementos que, si no se presentarenexistiendo en la descripción típica, impedirían el proceso de adecuación típica.
INGREDIENTE NORMATIVO DE TIPO EXTRAJURIDICO: estos implican una valoración de orden ético o social, en la medida que poseen uncontenido cultural, social, político y fuera del campo de las ciencias jurídicas en cuanto al sujeto pasivo de nuestro caso es la expresión MENOR DE 14 AÑOS.

SANCIÓN: es el medio con que cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS