derecho

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
CAPITULO IX
DE LA TUTELA
La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

PARRAFO I
DISPOSICIONES GENERALES
El objeto de la tutela es la guarda de lapersona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por si mismos. La tutela puede tambien tener por objeto la representacion interina del incapaz en los casos especiales que senale la Ley.

PARRAFO II
INHAVILIDAD Y EXCUSAS PARA LA TUTELA

En principio, pueden ser designados para ejercer cargos tutelarestodas aquellas personas que no sean inhábiles de acuerdo a la ley; es decir, todos aquellos que no fueren menores, entredichos ni inhabilitados (Art.1144 CC). Además de los citados, existen otros grupos de personas que por diferentes circunstancias el legislador considera que no ofrecen el mínimo de idoneidad necesario para cumplir en forma adecuada con los poderes y deberes que requieren loscargos tutelares. Estas inhabilidades para el ejercicio de los cargos tutelares son consideradas de orden público 392 y son clasificadas en absolutas y relativas.

PARRAFO III
EJERCICIO DE LA TUTELA
Es cuando el Juez controla aquellos aspectos del tutelado que son más trascendentes, concediendo o no la autorización. Por su parte, el Fiscal vigilara el ejercicio de la tutela y podrá exigir altutor que le informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración de la tutela.

PARRAFO IV
RENDICION DE LAS CUENTAS DE LA TUTELA
La formación de un buen inventario judicial es fundamental para delimitar con claridad
el patrimonio que pertenece al tutelado y facilitar así las futuras rendiciones de cuentas
y las posibles autorizaciones judiciales.CAPITULO X
DEL PATRIMONIO FAMILIAR
Actualmente la tendencia es proteger fundamentalmente, los derechos de la persona, los bienes, la vida de la familia, dotando de una herramienta juridíca para dicho fín, haciendo de esta protección una extensión progresiva de este derecho Constitucional, hacia los bienes materiales de la familia, del núcleo familiar, por ejemplo los bienes adquiridos através delas cooperativas de vivienda, del Banco de la Vivienda, del Seguro Social, entre otros, los bienes de la vivienda para la familia, en tal situación cada esfera a la que corresponda el desarrollo de sus actividades y competencias tienen su propia legislación y disposiciones legales pertinentes que se refieren al PATRIMONIO FAMILIAR, institución que cuya finalidad es proteger los bienes de lafamilia.

CAPITULO XI
DEL REGISTRO CIVIL
es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos alestado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden.
En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios.Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, lasemancipaciones y las nacionalizaciones.

PARRAFO I
DISPOSICIONES GENERALES
Las relaciones sociales requieren frecuentemente acreditar de forma segura e indiscutible las condiciones de capacidad y el entorno familiar de las personas, su edad, su soltería o la posible incapacitación.
Laexperiencia ha demostrado que los datos relativos al estado civil de las personas deben ser recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales. Esto beneficia, tanto a los interesados como al Estado y a los terceros.
Además los estados modernos han mostrado un enorme interés por contar con un registro de sus ciudadanos, de gran utilidad para diversas cuestiones como el censo electoral, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS