derecho
En un sentido sociológico los seres humanos deben vivir en sociedad para desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales y formar parte de la cultura histórica universal. Sin embargo, el innegable egoísmo humano, nacido de la tendencia animal a sobrevivir, da origen a una inclinación a ‘manejar’ alos demás para la consecución del bienestar personal, originando un conflicto dentro de la comunidad.
El conflicto debe quedar sujeto a una normatividad, a un orden social, cuya enseñanza comienza en la infancia a través del proceso de socialización, que orienta y condiciona a la persona hacia el desempeño de un rol o función social. Este proceso conduce a una interiorización de la norma social,por la cual el ordenamiento externo se convierte en propio y las regulaciones se transforman en necesidades íntimas.
Quien se aparta de la norma lo hace en uno de dos sentidos: por variación del comportamiento, con lo cual la persona habrá introducido en su conducta diferencias más o menos fuertes, pero aún aceptables e incluso plausibles a los ojos de la sociedad (por ejemplo la moda); o pordesviación del comportamiento establecido hacia campos francamente antisociales, lo cual no es aceptado por la comunidad, pues lesiona en alguna forma el ordenamiento.
El control social, que presiona al individuo a aceptar la norma, se ejerce, entre otras formas, a través de métodos coercitivos que convierten a quien se desvía en sujeto de desaprobación y castigo al hacerlo responsable de lasconsecuencias de sus propios actos que afectan el normal curso de una sociedad. “En conclusión el Derecho es un conjunto de principios que van a regular la conducta humana, pero que también las mismas reglas serán modificados por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan”
A partir de esta noción del Derecho se nos viene a la mente la palabra ciencia y su definición; la cienciadesde el punto de vista cotidiano es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En un sentido más amplio, la ciencia surge en la medida que el hombre se acerca a los fenómenos que le rodean. Es creación exclusiva del hombre. Es la estructura ordenada y sistemática deconocimientos. Es un método de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre.
Pero, a partir de esto, Mario Bunge dice: ‘‘La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible’’. Bunge, en su metodología de la investigación, divide a la ciencia en dos ramas: las formales, dentro de ellas se encuentran lasmatemáticas, álgebra, etc., y las Fácticas, que son las ciencias empíricas como son la química, psicología, sociología.
Kirchmann y su concepción de la ciencia del Derecho
La época que le precedió y en la que se desarrolló ofreció una defensa casi absoluta a la preeminencia de la ley positiva, a los conceptos y a la dogmática jurídica como ciencia, pero Kirchmann, jurista práctico, hizo oposicióna la Escuela de la jurisprudencia y a los conceptos que habían predominado hasta ese entonces y en contra de la “dogmática jurídica” como la reina de las Ciencias. Sus posiciones constituyeron importante antesala de las escuelas antiformalistas, sustentadas en sus consideraciones acerca de la jurisprudencia como fuente del Derecho y como ciencia jurídica.
Para este autor, el jurista lo único...
Regístrate para leer el documento completo.