Derecho

Páginas: 27 (6726 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

* GENERALIDADES DEL DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

Es el derecho de las formalidades que se deben cumplir frente a lostribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

Según Devis Echandía [Teoría General del Proceso] “El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimientoque se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”.

El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.

La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justiciade conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.

Es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

En palabras deldistinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, factibles de ejecución".

Laacción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La capacidad de amparo jurídico de un ciudadano.

Es el derecho que tiene el ciudadano de acudir al juez solicitándole la tutela jurídica de sus derechos o intereses. Es el derecho o poder jurídico que tiene esa parte para poner en marcha el procesoy solicitar la resolución del conflicto.

El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material. Es el método de resolución de conflicto de relevancia jurídica caracterizado porque en él intervienen, en pie de igualdad, las partes involucradas en el conflicto para formular sus alegaciones y presentar sus pruebas ante unórgano público que es el órgano jurisdiccional que es quien está llamado a resolver el conflicto en ejercicio de la jurisdicción, a través de una sentencia. Este método comienza a operar cuando una de las partes lo solicita.

El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y laactuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.

Se caracteriza principalmente por la simetría en derechos y obligaciones existente entre las partes intervinientes en el proceso. La administraciónsiempre parte en el procedimiento administrativo de una posición de fuerza con respecto al administrado, pero ello se revierte en la situación procesal, a nivel del proceso contencioso administrativo.

* EL SURGIMIENTO DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO - PRINCIPIO DE CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN, NECESIDAD DE LA DOBLE JURISDICCIÓN.

Si el derecho procesal puede definirse, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS