Derecho

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
LA PENA Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Penología. Conjunto de disciplinas que tienen por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución.
La Penología o tratado de las penas, estudia éstas en sí mismas, su objeto y caracteres propios, su historia y desarrollo, sus efectos prácticos, sus sustitutivos; lo mismo hace con relación a las medidas de seguridad.
Unos la consideran unaciencia autónoma, otros dentro de la Criminología. La Ciencia Penitenciaria es rama de la Penología, y su objeto es la pena de prisión, en su aplicación fines y consecuencias.
Noción de la Pena. La pena es la reacción social jurídicamente organizada contra el delito.
El sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción penal. Es el mal que el juez infligeal delincuente a causa de su delito, para expresar la reprobación social con respecto al acto y al autor.
Es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico.
Las medidas de seguridad. A las penas y las medidas de seguridad se les llama sanciones.
Se distinguen en que, las penas tienen idea de expiación y retribución, mientras que las medidas deseguridad intentan evitar nuevos delitos. Son penas la prisión y la multa, y medidas de seguridad los demás medios de que se vale el Estado para sancionar.
No deben confundirse las medidas de seguridad con los medios generales de prevención del delito (educación, alumbrado, etc.), que son para toda la población y las medidas de seguridad recaen sobre una persona determinada en cada caso, por habercometido una infracción típica. Las medidas de seguridad miran sólo a la peligrosidad y pueden aplicarse a los incapaces, pero también a seres normales susceptibles de ser dirigidos por los mandatos de la ley.
TEORÍAS
* Teorías absolutas. La pena no tiene una finalidad práctica; se aplica por justicia, el delincuente debe para lo que hizo o repararlo. Por eso se clasifican las absolutas enreparatorias y retribucionistas.
* Teorías relativas. Las penas son un medio necesario para asegurar la vida en sociedad. Asignan a la pena una finalidad en donde encuentran su fundamento.
* Mixtas. Se intenta conciliar la justicia absoluta con la finalidad. La teoría mixta de Rossi se basa en el orden moral, eterno e inmutable y junto a él, el orden social igual de obligatorio; a estos dosórdenes les corresponde una justicia absoluta y relativa. Así la justicia absoluta desarrolla toda su eficacia en la sociedad humana por medio del poder social. La pena no es sólo remuneración del mal, sino sacar provecho de ella.

Clasificación En intimidatorias, correctivas y eliminatorias.
Según sean para sujetos no corrompidos, para sujetos maleados pero susceptibles de corrección o parainadaptados peligrosos.
Por su naturaleza (bien jurídico que afectan);
a. contra la vida (pena capital);
b. corporales (azotes, marcas, mutilaciones);
c. contra la libertad (prisión, confinamiento, prohibición de ir a un lugar determinado);
d. pecuniarias (multa, reparación del daño);
e. contra ciertos derechos (destitución de funciones, pérdida o suspensión de la patria potestado la tutela, etc.).
Individualización de la pena. Siempre se ha buscado que la pena se dicte en relación a la gravedad y a la naturaleza del delito (ley del talión), luego se tomó en cuenta el aspecto subjetivo del delincuente y después su temibilidad o peligrosidad social.
El Código vigente señala penas con dos términos, uno mínimo y otro máximo, dentro de los cuales se mueve el arbitrio deljuzgador. Los artículos 51 y 52 dan las bases para graduar la sanción en cada caso. El art 51 dice que se tendrán en cuenta para aplicar las sanciones las circunstancias exteriores de ejecución y las peculiares del delincuente; el 52 ordena que el juez fijará las penas y medidas de seguridad, con base en la gravedad del delito y el grado de culpabilidad del agente, tomando en cuenta la magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS