derecho

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
TEMA 6. LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA JIURÍDICO EN INGLATERRA


6.1.- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL DERECHO Y LA SOCIEDAD INGLESES.
En Inglaterra se había unificado la Administración de Justicia mucho antes que Francia, por eso era posible una cierta unidad del Derecho. Pero a diferencia de Francia y Alemania, en Inglaterra había un sistema de acceso distinto a las profesiones jurídicas, esdecir, había un control gremial del acceso a la abogacía: no se formaban en la Universidad, sino que se aprendía a través del estudio de los casos prácticos. La ventaja de este sistema fue que la unificación de la Administración de Justicia había provocado que los gremios centralizaran sus enseñanzas. Por otro lado, los jueces eran seleccionados de entre los abogados, es decir, pertenecían al mismocuerpo, y se resistían a cualquier esfuerzo legislativo por parte del poder político.
La característica principal era que en Inglaterra no existía una Ciencia jurídica sistematizada como en el continente europeo, sino que se dedicaban al estudio de la casuística.
Por otra parte, el sistema jurisdiccional inglés estaba bastante unificado por vía de centralización en Londres: las causas de mayorentidad se resolvían en los juzgados de Londres con lo que no existía el caos de organización judicial que había en Francia.
En Inglaterra, la jurisprudencia seguía un criterio uniforme y no planteaba problemas y había llegado a esa uniformidad por sí misma y no por intervención del poder político.
Además, el derecho romano no había penetrado en Inglaterra, sino que se parte de la Common Law, quees un acerbo de derechos que forman la tradición jurídica inglesa. Estos derechos siempre han sido un límite al poder real, y se trataba de la concreción del Derecho Natural frente al poder, era un conjunto de derechos que habían ido conquistando los ciudadanos y que el Rey no podía violar porque se trataba de derechos históricos del pueblo inglés. Así, ven a la ley como un peligro frente a estosderechos tradicionales, de manera que tiene que predominar la jurisprudencia e impedirse la legislación.



6.2.- LA ESCUELA UTILITARISTA .
Se suele decir que el utilitarismo es casi consustancial al carácter del pueblo inglés y que por ello triunfó más allí que en otros lugares. Pero utilitarismo no es exclusivo de Inglaterra, sino que ya estaba implícito en las Teorías del Derecho NaturalIusnaturalista y había habido autores continentales que ya habían formulado conceptos utilitarista. Mientras tanto, el racionalismo en esta época es lo que domina en Europa.
El iusnaturalismo se traduce en un Ordenamiento jurídico, en un sistema con una construcción interna propia donde se establecen unos principios racionales a partir de los cuales se procede de una manera deductiva. Así, porejemplo, los principios del Derecho Natural se sitúan en la cúspide y el Ordenamiento jurídico se desarrolla deductivamente hacia abajo, de manera que cualquier norma situada en la base de la pirámide tiene que estar relacionada o supeditada a los principios del Derecho Natural (es decir, esa norma será válida si se deduce directamente de los principios del Derecho Natural). Así, hay unaconcatenación lógica del sistema: axiomas básicos y a partir de ahí se procede deductivamente. En el esquema iusnaturalista, el derecho se considera una verdadera Ciencia porque procede deductivamente a partir de unos principios.
Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica se encuentra con el problema, por ejemplo, en la Asamblea General Francesa, de qué hacer con la institución de la herencia, puespara algunos es contraria al derecho natural porque a través de ella se perpetúan las diferencias. Así, no es tan claro que se pueda establecer un sistema de principios tan definido y que su aplicación deductiva hacia abajo pueda ser correcta.
Para solucionar estos conflictos se acude a un tercer nivel: las consecuencias. Se trata de la idea de que si una norma produce consecuencias positivas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS