Derecho

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
TEMA 1

BREVE ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN

1.1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN SOCIAL Y JURÍDICA.


En el Derecho Constitucional, está la manera en que se forma (constituye) un Estado, aparte de ser una rama del derecho público, es un conjunto de normas, que contiene la suma de los factores reales de poder dentro de un momento histórico determinado y que señala la forma de existirde una nación, jurídicamente en un ordenamiento legal absoluto y supremo, de donde surgen dos conceptos: formal y material; mismos que más adelante se abordaran.

Características.- por su naturaleza, se dice, que es una rama del derecho Público, es un Derecho formal y Material, Positivo que se cumple, Vigente por que es obligatorio, Absoluto, Multirrelacional, derecho que por suorigen puede ser legislado o consuetudinario. El Derecho Constitucional se encarga de estudiar los problemas del origen de la autoridad, de la naturaleza del Estado y de la división de poderes. En él se puede encontrar la historia misma de su pueblo, su evolución cívica y social, su lucha por la independencia y por las libertades. Las normas de Derecho Constitucional se materializan en undocumento jurídico–político, denominado “CONSTITUCIÓN”. Se puede ver desde dos puntos de vista:

Sentido amplio.- Es la totalidad del orden jurídico (fundamento de todas las ramas del derecho); y

Sentido Estricto.- Como una rama del derecho público (disciplina) que estudia las normas que configuran la forma del sistema de Gobierno; la creación, organización y atribución de competencias de losórganos del poder público, garantiza al individuo un mínimo de seguridad Jurídica y económica, así como él catalogo de los derechos humanos fundamentales.

La doctrina de LASALLE, respecto del concepto de Constitución, nos dice que es aquel documento que contiene reglas de interés, para los grupos (factores) reales del poder (burguesía, banca, ejercito y campesinos); LASALLE, toma de base la historiapara definir la constitución y la define como;

CONSTITUCIÓN. “NORMAS REGULADORAS SUPERIORES” SON EL RESULTADO DE LOS INTERESES DE LOS GRUPOS REALES DE PODER, YA QUE ELLOS HACEN INFLUIR LAS DECISIONES DEL ESTADO, este interés se refleja en las normas jurídicas que integran la constitución a sus intereses. La suma de esos intereses será lo que determine la vigencia del mismoPara KELSEN en su tesis “la Teoría Pura”. Afirma que todo lo ajeno al derecho, no es derecho, en cuanto a la Constitución, menciona; que tiene su fundamento en una norma hipotética fundamental, es una operación mental fuera del mundo jurídico, dice que es la personificación del orden jurídico, Añade que la operación tiene dos aspectos: formal y material.


El criterio formal.- Es el que sesustenta sobre la base de disposiciones jurídicas que estructuran la Constitución y contiene la ley suprema del Estado

El criterio material.- Derecho como conjunto de normas que regulan su creación, funcionamiento, relaciones entre estos y con los particulares, el concepto material debe entenderse como expresión del conjunto de disposiciones jurídicas relativas a la creación y funcionamiento delos órganos del Estado. Representa el nivel más alto dentro del derecho nacional, se explica como la organización y la vida misma del Estado; Hay dos tipos de constituciones materiales, las Escritas como la de México y las Consuetudinarias como la de Inglaterra. Las constituciones materiales contienen normas que dicen la formación del orden jurídico.

El criterio formal tieneinfluencia directa de la teoría de HANS KELSEN al establecer que la constitución en este sentido es un documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. Por lo que concluye que es formal: como ciencia o rama del derecho público que se encarga del estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS