Derecho

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CAPITULO I
Iniciación del proceso (La demanda)

1.1 Noción
La demanda es el acto típico de iniciación procesal. Por este acto procesal se inicia el proceso. El derecho de acción se ejerce a través de la demanda, por medio de la cual se deduce la pretensión en contra del demandado.
En nuestra legislación procesal civil, el CPCYM regula los requisitos que debe contener la demanda, y sibien el artículo 106 específicamente se refiere al Contenido de la demanda, estimamos que para fijar su contenido debemos conjugarlo con el artículo 61, que nos indica cuales son los requisitos de toda primera solicitud; y siendo la demanda la primera solicitud que se presenta ante el órgano jurisdiccional y que incoa el proceso, debemos cumplir con dichos requisitos. Así el citado art. 61 nosindica que la primera solicitud que se presenta en los tribunales de justicia contendrá: 1º. Designación del juez o tribunal a quien se dirija; 2º. Nombre y apellidos completos del solicitante o de la persona que lo represente, su edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio e indicación del lugar para recibir notificaciones; 3º. Relación de los hechos q que se refiere la petición;4º. Fundamento de derecho en que se apoya la solicitud, citando las leyes respectivas; 5º. Nombres, apellidos y residencia de las personas de quienes se reclama un derecho; si se ignorare la residencia, se hará constar; 6º. La petición en términos precisos; 7º. Lugar y fecha; 8º. Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, así como el sello de éste. Si el solicitante no sabeo no puede firmar, lo hará por él otra persona o el abogado que lo auxilie.
Como hemos indicado, el art. 106 citado se refiere específicamente al contenido de la demanda, indicándonos que en la demanda se fijarán con claridad y precisión los hechos en que se funde, las pruebas que van a rendirse, los fundamentos de derecho y la petición. Por su parte el 107, prescribe que con la demanda se deberáacompañar los documentos en que funde su derecho el actor. Si no los tuviere a su disposición los mencionará con la individualidad posible, expresando lo que de ellos resulte, y designará el archivo, oficinas públicas o lugar donde se encuentren los originales.
El Código de Trabajo, en su artículo 332 determina los requisitos que toda demanda debe contener. Y aunque con más amplitud, podemosdecir que el único elemento extra que requiere es la vecindad del actor.
Por su parte la LCA, en su art. 28 regula los requisitos del memorial de demanda, el cual contiene los mismos que una demanda civil, con la observación de que adicionalmente debe indicarse: “La identificación del expediente administrativo, de la resolución que se convierte , de la última notificación del actor, de las personasque se aparezcan con interés en el expediente y del lugar en donde ésta pueden ser notificadas, todo ello cuando fuere el caso”.
En el orden penal, la acusación a nuestro criterio, cumple las funciones de la demanda. Así el CPP, en su artículo 332 Bis, indica que “Con la petición de apertura a juicio se formulará la acusación, que deberá contener:
1) Los datos que sirvan para identificar oindividualizar al imputado, el nombre de su defensor y la indicación del lugar para notificarles.
2) La relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye y su calificación jurídica.
3) Los fundamentos resumidos de la imputación, con expresión de los medios de investigación utilizados y que determinen la probabilidad de que el imputado cometió el delito por el cual se leacusa.
4) La calificación jurídica del hecho punible, razonándose el delito que cada uno de los individuos ha cometido, la forma de participación, el grado de ejecución y las circunstancias agravantes o atenuantes aplicables.
5) La indicación del tribunal competente para el juicio.

1.2 Efectos si la demanda no cumple con los requisitos contenidos en la ley.

El art. 109 del CPCYM indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS