Derecho

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Trafico De Menores
México comparte dos fronteras, la de América del Sur y la de América del Norte, está última es considerada como una de las más dinámicas y complejas entre los países del mundo, debido a la profusa red de relaciones económicas, sociales y culturales establecidas en ambos lados de la línea divisoria. Por tanto la situación geopolítica de México como país “corredor” permite laexistencia de grandes flujos migratorios circulares, colocándolo en uno de los principales ejes del tráfico internacional de personas. Esta situación da pie para que el territorio sea tomado como un campo propicio para la realización de otros delitos, como lo es la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI). 
Y no solo la situación geopolítica de nuestro país define la presencia de un fenómenomultifactorial como lo es la ESCI, tomemos en cuenta que la sobrepoblación, la falta de infraestructura básica para la reproducción social diaria de 97 483 412 (1) millones de habitantes, el estado de pobreza en el que se encuentran 51 millones de los cuales 3 millones (2) se encuentran en nivel de extrema pobreza, provocan la agudización de problemáticas como la marginación, la inseguridad, ladesintegración familiar y la violencia generalizada.
En nuestro país son 43, 136, 886 (3) las personas menores de edad, que viven su infancia bajo este panorama.
Esta cifra es muy significativa ya que revela dos cosas, la primera, que casi la mitad de la población mexicana es menor y la segunda que es urgente implementar acciones que respondan a los problemas que trae consigo esta dinámicapoblacional, ya que como mencionan algunas investigaciones es necesario reconocer que los niños, niñas y adolescentes sufren mayor victimización que los adultos.
Artículo 2
Esta Convención se aplicará a cualquier menor que se encuentre o resida habitualmente en un Estado Parte al tiempo de la comisión de un acto de tráfico internacional contra dicho menor.
Para los efectos de la presente Convención:
a)"Menor" significa todo ser humano cuya edad sea inferior a dieciocho años.
b) "Tráfico internacional de menores" significa la substracción, el traslado o la retención, o la tentativa de substracción, traslado o retención, de un menor con propósitos o medios ilícitos.
c) "Propósitos ilícitos" incluyen, entre otros, prostitución, explotación sexual, servidumbre o cualquier otro propósito ilícito,ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el Estado Parte en el que el menor se halle localizado.
d) "Medios ilícitos" incluyen, entre otros, secuestro, consentimiento fraudulento o forzado, la entrega o recepción de pagos o beneficios ilícitos con el fin de lograr el consentimiento de los padres, las personas o la institución a cuyo cargo se halla el menor, o cualquier otromedio ilícito ya sea en el Estado de residencia habitual del menor o en el Estado Parte en el que el menor se encuentre.
Artículo 3
Esta Convención abarcará, asimismo, los aspectos civiles de la sustracción, el traslado y la retención ilícitos de los menores en el ámbito internacional no previstos por otras convenciones internacionales sobre la materia.
Artículo 4
Los Estados Parte, en la medidade lo posible, cooperarán con los Estados no Parte en la prevención y sanción del tráfico internacional de menores y en la protección y cuidado de los menores víctimas del hecho ilícito.
En tal sentido, las autoridades competentes de los Estados Parte deberán notificar a las autoridades competentes de un Estado no Parte, en aquellos casos en que se encuentre en su territorio a un menor que ha sidovíctima del tráfico internacional de menores en un Estado Parte.
Artículo 5
A los efectos de la presente Convención, cada Estado Parte designará una Autoridad Central y comunicará dicha designación a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
Un Estado Federal, o un Estado en el que están en vigor diversos sistemas jurídicos, o un Estado con unidades territoriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS