derecho

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

ALTERACIONES CRONICAS DE LA CONCIENCIA

Los estados de alteración crónica de la conciencia, específicamente el estado vegetativo y la demencia, se caracterizan por una grave afectación cognitiva y funcional de los pacientes, que plantean problemas diagnósticos y graves dificultades a la hora de adecuar el esfuerzo terapéutico, debido a las incertidumbres pronósticos y a la frecuentecarencia de conocimiento de los valores y preferencias de los pacientes. Ajustar las decisiones de acuerdo a la voluntad del paciente, si ésta se conoce, y en caso contrario, buscar el mayor beneficio para el paciente, deben ser los objetivos de las actuaciones sanitarias.1

1.- Demencia
La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de lafunción cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y enocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todoel mundo. Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares. A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedadpuede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.


Datos y cifras
La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
En el mundo entero hay unos35,6 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económicoen los cuidadores, las familias y la sociedad.

Signos y síntomas
La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.

Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Lossíntomas más comunes incluyen:
tendencia al olvido;
pérdida de la noción del tiempo;
desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas:
empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de laspersonas;
se encuentran desubicadas en su propio hogar;
tienen cada vez más dificultades para comunicarse;
empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;
sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS