derecho

Páginas: 30 (7440 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

COMPRAVENTA – CLASE CON EL DR. VALENCIA LOBO
El contrato de compraventa  como TÍTULO, es un acto jurídico que genera en virtud de la celebración  dchos personales y correlativamente obligaciones (que implica la trasferencia – transmisión de un derecho)  el DCHO DE DOMINIO.
De manera que por la simple celebración, del mero o simple perfeccionamiento del contrato de compraventa NO RESULTA,NO SURGE PARA EL COMPRADOR DERECHOS REALES  para eso se requiere – necesita la operancia del MODO – LA TRADICIÓN
La compraventa es el acto jurídico que se obliga A DAR  a transferir el dominio mediante la entrega del bien a otra que se compromete a pagar el precio.
En el C.C  la obligación de dar implica una entrega material  la representación objetiva de la entrega (que es latradición) que da la posibilidad de que el comprador se convierta en dueño y el vendedor le haga entrega del bien.
La obligación del que compra es la de pagar el precio  (ambas partes se obligan entre sí)
Derecho del vendedor, exigirle al comprador que le pague
Derecho del comprador, exigirle al vendedor que le entregue (transferencia – dar)
Características del contrato de compraventa:
Son las quedan la posibilidad de subsumir el contrato dentro de la clasificación y ordenar dentro de la clasificación legal de los contratos y ubicarlo dentro de la clasificación de los actos jurídicos (lícitos e ilícitos)  la compraventa será licita cuando está autorizada legalmente y se rige por los requisitos legales, acto jurídico de disposición, consensual (muebles), solemne (inmuebles), bilateral.a. bilateral por excelencia:
b. sinalagmático perfecto
c. esencialmente oneroso
d. conmutativo (prestaciones equivalentes) o aleatorio (se espera que exista  venta cosecha)
e. contrato principal
f. consensual (muebles) , solemnes (inmuebles)
Si es conmutativo se da la posibilidad de que se aplique la figura de la lesión enorme  (implica la posibilidad de que el contrato se deje sinvalor, se rescinda cuando el que compra o el que vende, da lugar a que se compre por más del doble o se compre por menos de la mitad )  SOLO PARA INMUEBLES

Es consensual para bs muebles  se perfecciona cuando las partes se ponen de acuerdo en el objeto y el precio de la cosa.

Es solemne cuando rehace sobre bs inmuebles  se perfecciona poniéndose de acuerdo las partes en el precio, objetoy haciendo constar el inmueble en el registro de escritura pública.

C. CO  ARTÍCULO 905. DEFINICIÓN DE COMPRAVENTA. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.

Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, seentenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario.
Para los efectos de este artículo se equipararán a dinero los títulos valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero.
Capacidad para celebrar el contrato de compraventa:
Como es un contrato de disposición se requiere que el contratante tenga la plena y total capacidad
Art. 1304 c.cy ley 1306/2009  establecen quienes son los que son incapaces  incapaces absolutos generan en el acto o contrato una nulidad absoluta.
Capacidad de ejercicio: capacidad para generar las consecuencias que se dan cuando se celebra un contrato
Capacidad de goce:
No pueden celebrarse contratos entre:
Padres e hijos: refiriéndose a los hijos de familia y padres de familia (que aun ejercenpatria potestad), aquellos hijos que no han sido emancipados. Legal (por regla general por muerte de los padres y matrimonio de los hijos) – judicial (por orden dictada por el juez, abuso del hijo menor) - voluntaria (los hijos se desprenden de sus padres)
Si puede hacerse perfectamente contratos de compraventa con el padre o la madre que ya no tiene en su custodia al hijo
Art. 1853 c.c  los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS