Derecho

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
UBA – DERECHO ROMANO IV – FPB54R

TEMA No. 1: Convención. Definición. División de las Convenciones. El Contrato. Definición. El Contrato como fuente de las Obligaciones. Elementos del Contrato: Capacidad. Consentimiento. Objeto. Causa. Clasificación de los Contratos.

Para tener una noción de lo que es un Contrato es necesario saber primero lo que es una Convención.

Definición deConvención: cuando dos o más personas se ponen de acuerdo respecto a un objeto determinado. No basta para crear obligaciones salvo cuando es contrato y requiere, en el Derecho Romano, una prestación previa que genere obligación. El Derecho Romano lo denomino Pacto.

División de las Convenciones
Pactos Legítimos: son obligatorios por disposiciones imperiales, hacen nacer obligaciones para una sola de laspartes.
DOTE O CONVENIO DE DOTAR: es la simple promesa de Dotar, aun sin “estipulatio” o estipulación otorga fuerza obligatoria a la misma.
DOTE: conjunto de bienes que el marido recibe de la mujer o de otra persona en su nombre, para ayudarle a soportar las cargas del matrimonio.

La convención de constituir una Dote no es más que un simple pacto y en el Derecho Clásico no tiene nada deobligatorio. Para darle efecto las partes tenían que recurrir a una Datio que hacia al marido propietario de las cosas dotales; bien a una estipulación o a una dictio dotis, que le hacia acreedor del constituyente. Teodosio II y Valentiniano hicieron obligatoria la simple convención de Dote que se convirtió en Pacto Legitimo sancionado por la ley, posteriormente cayo en desuso.

DONACION:convención adoptada entre dos partes, por la cual una de ellas atribuirá a la otra algo sin contraprestación. En el derecho clásico no se considera un
negocio jurídico, lo que si se logra con una constitución de Constantino donde exige determinada formalidad como la redacción de un documento. Con Justiniano se concibe la donación en forma plena.

EL COMPROMISO: convención por la cual dos personas seponen de acuerdo para confiar a un árbitro la decisión de zanjar un litigio. En principio se llegaba a el por una simple “stipulatio” con una pena pecuniaria al que no cumple la decisión, mas tarde Justiniano decidió la obligatoriedad del compromiso si se acompaña de juramento por las partes y el arbitro.

Pactos Pretorianos (conjunto de reglas contenidas en edictos) El Pretor anunciaba en suedicto que haría respetar todo convenio licito y hecho sin fraude.

CONSTITUTO: convención por la cual una persona llamada constituyente se obliga a pagar una deuda pre-existente, ya sea suya o de un tercero.
RECEPTA o RECEPTUM: edicto del Pretor
❖ Receptum Arbitri: cuando dos personas nombran un árbitro para poner fin a una diferencia, el receptum es la aceptación del encargo delárbitro.
❖ Receptum Argentarii: Banquero que paga la deuda de otro, sirve para pagar una deuda en ciudad distinta y fortificar el crédito de un cliente. Se diferencia del Constituto en que no se exige una deuda preexistente.
❖ Receptum Nautarum, Cauporum, Stabularium: bateleros, posaderos y dueños de establos responden de las mercancías, equipos y animales que hanrecibido, salvo casos por fuerza mayor. Cuando el daño a lo guardado surge por hecho del dueño de la nave o establecimiento o de un empleado, se configura un “Cuasi ex delicto”.

En nuestro derecho cuasi delito se distingue del delito porque el primero es cometido sin intención de dañar; en derecho romano no existe esta diferencia, porque todas las acciones tenían una sanción, multa o condena.JURAMENTO: Pacto por el cual dos personas que tienen derechos litigiosos o dudosos, resuelven definir la situación remitiéndose una de ellas al juramento de la otra. Si el acreedor jura que el deudor le debe, tiene a su favor la “actio jusjurandi”. Si por el contrario es el deudor el que jura que nada debe al acreedor, puede oponer a su acción la “exceptio jusjurandi”.

Actio Jusjurandi:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS