derecho

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Crisis en Venezuela afecta balanza comercial con Colombia











Decisiones de Nicolás Maduro exacerban los niveles de incertidumbre respecto a la economía venezolana y su posibleimpacto en la economía de los países vecinos
BOGOTÁ, COLOMBIA (02/FEB/2014).-  La crisis y la incertidumbre en materia monetaria en Venezuela, afecta la balanza comercial con Colombia y otros vasoscomunicantes que tienen entre si las dos naciones, según análisis de entidades privados y oficiales.

Los efectos de la incertidumbre en el comportamiento de la economía de Venezuela, están contenidosen análisis del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) y la Dirección Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane), consultados por Notimex.

El presidente de Venezuela, NicolásMaduro, anunció "recientemente una devaluación encubierta del bolívar fuerte a través de las subastas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, SICAD".

"De dicha devaluaciónestarían excluidos tanto los alimentos como las importaciones del gobierno, productos para los que se mantendría la tasa de cambio de 6.3 bolívares por dólar", recordó Fedesarrollo.

Paralelamente elpresidente Maduro "hizo cambios importantes en el gabinete económico, que incluyeron la fusión del Ministerio de Banca Pública con el de Finanzas y la designación del General Marco Torres al frente de lafusionada entidad".

A juicio de Fedesarrollo, estas decisiones gubernamentales "exacerbaron los niveles de incertidumbre respecto a la economía venezolana, toda vez que se desconocen los detallesde las mismas y su posible impacto en los desequilibrios monetarios, fiscales y cambiarios del vecino país".

Un primer canal que afecta la incertidumbre con el vecino país- según Fedesarrollo- es labalanza comercial colombo-venezolana que ha sido tradicionalmente superavitaria para Colombia.

"Luego de un fuerte crecimiento de dicho superávit comercial en el período 2004-2008, el saldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS