derecho

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Órganos encargados de procurar y administrar la justicia

Tribunales unitarios de circuito: realizan los trámites relacionados con reclamos en un proceso civil o penal.
Tribunales colegiados de circuito: su función principal es emitir juicios de amparo contra sentencias definitivas, en caso de encontrarse irregularidades en el desarrollo del proceso penal cuyo carácter sea civil, mercantil olaboral.
Juzgados de distrito: revisan los amparos en materia civil, familiar o mercantil
Artículo 29. Los tribunales unitarios de circuito conocerán:
I. De los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto por la Ley de Amparo respecto de los juicios de amparo indirecto promovidos antejuez de distrito. En estos casos, el tribunal unitario competente será el más próximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto impugnado;
II. De la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito;
III. Del recurso de denegada apelación;
IV. De la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito, excepto en losjuicios de amparo;
V. De las controversias que se susciten entre los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo, y
VI. De los demás asuntos que les encomienden las leyes.
Los tribunales unitarios de circuito tendrán la facultad a que se refiere la fracción XVII del artículo 11de esta ley, siempre que las promociones se hubieren hecho ante ellos.
Artículo 30.Cuando un magistrado estuviere impedido para conocer de un asunto, conocerá el tribunal unitario más próximo, tomando al efecto en consideración la facilidad de las comunicaciones, y mientras se remiten los autos, el secretario respectivo practicará las diligencias urgentes y dictará las providencias de mero trámite.
Artículo 31. Los tribunales unitarios que tengan asignada una competenciaespecializada, conocerán de los asuntos a que se refiere el artículo 29 de conformidad con lo previsto en los artículos 50 a 55 de esta ley.
Artículo 32. Cuando en un circuito se establezcan dos o más tribunales unitarios con idéntica competencia y residencia en un mismo lugar tendrán una oficina de correspondencia común, que recibirá las promociones, las registrará por orden numérico riguroso y lasturnará inmediatamente al tribunal que corresponda de acuerdo con las disposiciones que dicte el Consejo de la Judicatura Federal. Apelaciones Conocen de las apelaciones que se interpongan contra las resoluciones de los jueces de distrito en materia de aplicación ordinaria de leyes federales y tratados (art. 29, fracc. II, de la LOPJE).
Denegada apelación Contra las resoluciones de los jueces dedistrito cuando, como se ha dicho, conocen de controversias con motivo de aplicaciòn de leyes federales y tratados, y se niegan a admitir un recurso (art.29, fracc. III, de la LOPJE).
Calificaciòn de impedimentos y excusas Son competentes para resolver los impedimentos, excusas y recusaciones de los jueces de distrito sujetos a su jurisdicción, exepto en juicios de ampara (art. 29, fracc. IV, de laLOPJF).
De juicios de amparo
Conocen de los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios que no constituyan sentencias definitivas, respecto de los juicios de amparo promovidos, ante un juez de distrito (art. 29, fracc. I de la LOPJF); contra sus resoluciones cabe el recurso de revisión, del que deben conocer los tribunales colegiados de circuito; cuando se invoque lainconstitucionalidad de una ley o de un tratado o sus reglamentos, la suprema corte de justicia conocerà la revisión (art. 107, fracc. VIII, constitucional). Conocen de amparos indirectos por violaciones a los derechos individuales que en materia penal consigna el art. 16 y violaciones a los derechos previstos en los arts. 19 y 20 (art. 107, fracc. XII).
Controversia entre jueces de distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS