Derecho

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Murió Sin Testamento (Intestados)
Cuando una persona muere sin testamento pero cuenta con bienes, es necesario tramitar un JUICIO INTESTAMENTARIO ante los Juzgados de lo Familiar. Lo puede iniciar cualquier persona interesada, Se tramita ante el juez familiar que le corresponde tomando en consideración el último domicilio en donde vivió la persona que falleció.
Requisitos del juzgado y trámite:Acta de defunción; Actas que acrediten el entroncamiento (matrimonio, nacimiento, etc). Siempre debes informar quienes son las personas con derecho a heredar, sus domicilios, debes anexar su acta de matrimonio (en el caso de los cónyuges), de nacimiento de los hijos. Al presentar la denuncia del intestado (dar aviso al juzgado) junto con los anexos, éste ordenara se giren oficios al archivojudicial, al Archivo de Notarias para que informen si en sus registros aparece testamento alguno y en su caso lo remitan, y también giran oficio a la Secretaria de Salud quien representa a la Beneficencia Pública para el caso de que no se acredite el derecho a heredar sea esta la beneficiaria. Si no aparece testamento alguno, se notifica a los posibles herederos para que acudan a deducir sus derechos;se lleva a cabo una audiencia testimonial para acreditar los derechos de los posibles herederos y se dicta sentencia en la que se declara herederos y albacea. Concluida la etapa anterior se inicia la segunda sección llamada de inventarios y avalúos, en los que el albacea señala los bienes que existen y su valor. La tercera es la administración de los bienes en la que el albacea rinde el informecorrespondiente; Concluye con la cuarta sección en la que el albacea propone la forma de repartirse los bienes. Aparentemente es muy sencillo pero tiene infinidad de variantes como de intereses existan y pueden ser muy peleadas por las partes. Si todos están de acuerdo suele ser muy sencillo.
¿Cuánto te Corresponde?
Si a la muerte sólo quedaren hijos, la herencia se dividirá entre todos ellos porpartes iguales, aunque existan hijos fuera de matrimonio. Si concurre el cónyuge que sobrevive con hijos, al primero le tocará la porción de un hijo. Ejemplo 3 hijos y esposa a cada uno le toca la cuarta parte. Si concurren hijos con ascendientes estos últimos tienen derecho a alimentos, pero pueden exceder la porción de un hijo. El adoptado hereda como hijo. Si concurren descendientes de ulteriorgrado (nietos) e hijos, solo podrán heredar los nietos del hijo fallecido y se repartirá en cuantos nietos concurran. Ejemplo de los tres hijos uno ya murió pero tuvo 4 hijos, la herencia se reparte una tercera parte para cada uno de los hijos y la tercera que le correspondía al ya fallecido se reparte entre sus hijos. A falta de descendientes y de cónyuge, sucederán los padres por partes igualesy si solo sobrevive uno de ellos a éste el 100%. Si solo hay ascendientes de ulterior grado, se dividirá por partes iguales; o si concurren de ambas líneas, esto es, del lado materno y paterno se dividirá el 50% a cada línea. Puede haber variantes, consulta a tu abogado o concreta una cita con nosotros para ayudarte con gusto. Si no te incluyeron en la Herencia, puedes reclamar Pero tienesciertos limites de tiempo, por lo que te sugerimos concretes una cita con nosotros para ayudarte a reclamar tu parte de la herencia.
¿Quiénes Tienen Derecho a Heredar en los Intestados?
Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina a falta de estos la Beneficencia Pública. En caso de ser casado, en primer lugar su cónyuge y sus hijos.
Regresaral menú "Herencias y Sucesiones"

Testamento
Al Morir Dejo Testamento (Testamentario)
El tramite se puede realizar ante notario o ante los Jueces de lo familiar. El testador señala en su testamento quienes son los herederos de sus bienes y la forma de repartirlos, también puede dejar legados. Se debe señalar quien es el Albacea de la sucesión (administrador de sus bienes). Requisitos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS