Derecho

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
El Derecho Comercial, es una ciencia dinámica, en permanente progreso, dado que se ha constituido y desarrollado sobre las bases de las necesidades económicas.

1 Concepto de comercio

" Es toda aquella actividad de mediación entre la oferta y la demanda hecha con el propósito de lucrar y destinada a realizar, promover y facilitar el cambio de bienes elaborados o no".
DEFINICIÓN DE DERECHOCOMERCIAL
"Como la rama del derecho que estudia los principios reguladores del ordenamiento de las Instituciones y de las relaciones jurídicas que se refieren al comercio".
El origen y evolución del Derecho Comercial no es otra cosa que historiar el desarrollo del comercio a través de los tiempos.
Breve reseña histórica; la idea primaria fue el trueque, de los excedentes de la riqueza o de laproducción, ha sido practicado desde los comienzos de la humanidad cuando el hombre, luego de satisfacer sus propias necesidades en los bienes provenientes de la caza, de la pesca o de cualquier otra forma de producción, colocaba el sobrante a cambio de otros bienes que eran igualmente de suma necesidad. Esto es lo que se ha dado en llamar la economía de consumo practicada por todos los pueblosprimitivos. A ella sucedió la economía de mercado o economía de producción, que es aquella que tiene por fin producir y colocar el excedente mediante la venta, la circulación y la distribución de la riqueza.
El desarrollo del comercio se profundiza con la incorporación de la moneda, instrumento que facilita considerablemente los intercambios comerciales y señala el camino de la organizacióncrediticia por medio de las instituciones bancarias, que se convierten en verdaderos intermediarios en el mercado del dinero.
Como consecuencia de la incorporación de la moneda y las instituciones bancarias en la actividad comercial, los intercambios entre estados y comunidades se hicieron cada vez más frecuentes y el comercio se convirtió en factor de desarrollo de los pueblos, marcando el caminopara los grandes intercambios intelectuales y científicos que llevaron a la humanidad al estado actual de tecnificación y progreso.
Sin duda alguna las características especiales de la actividad mercantil, llevaron al establecimiento de normas particulares que constituyeron las bases del Derecho Comercial, entre las cuales jugaron un papel preponderante los USOS y COSTUMBRES aplicados a dichaactividad. Pero es con el Código Comercial que el derecho Comercial se independiza como norma del Derecho al reunir en un conjunto leyes, referidas a la actividad comercial.
Así nace en 1807 el Código de Comercio Francés, al cual le siguen los de Holanda y Bélgica (1826), el de España (1829) etc.; hasta llegar el Código de Comercio que rige en nuestro país, que fue redactado el año 1857 por losdoctores: Dalmacio Vélez Sarfield y Eduardo Acevedo, por encargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y comenzó a regir en 1859, siendo luego incorporado como Código para toda la nación Argentina en 1862.
CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO
Los distintos aspectos que comprende el comercio en cuanto a las actividades que abarca, pueden ser:
1) Según su OBJETO: vestimenta, alimentación, automotores.artículos para el hora etc.
2) Según su VOLUMEN: por mayor, por menor.
3) Según su NATURALEZA JURÍDICA: compra-venta, comisión, depósito, transporte, bancos, seguros, etc.
4) Según el LUGAR DONDE SE REALIZA: interno. Internacional (importación, exportación, transito).
5) Según el MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO: Terrestre. Fluvial. Marítimo. Aéreo.

2 Actos de comercio

En el análisis delos actos de comercio debemos comenzar por aprender la materia mercantil.
La materia comercial está constituida por todo supuesto o hecho que la ley declare mercantil. El supuesto comprende desde los sujetos, objetos, relaciones y negocios, sometidos a la disciplina del derecho comercial.
CONCEPTO DE ACTOS DE COMERCIO
" Rocco define al acto de comercio como: TODO LO QUE REALIZA O FACILITA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS