derecho

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
1. Afirma Ricardo Nuñez que la pena no es reparatoria del mal causado por el delito, porque no compensa la ofensa, sino que es retributiva, porque con ella la sociedad responde a la ofensa que, violando su deber de abstenerse de delinquir, el autor le infiere a bienes individuales o sociales. La pena es retributiva a la culpabilidad del autor con arreglo de su personalidad. La pena esintransferible. 
El fin de la pena es castigar para que no se delinca. Se puede lograr por dos vías: procurando que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, a fin de posibilitar su adecuada reinserción social y evitando así su recaída mediante el cumplimiento efectivo de la pena o suspensión condicional; o funcionando como prevención respecto de los demás miembros de la sociedad.2. La libertad condicional se obtiene por resolución judicial, y previo informe de la dirección del establecimiento. Se requiere que el condenado haya observado con regularidad los reglamentos carcelarios durante el cumplimiento de la pena, entendiéndose como el conjunto de normas disciplinarias, de trabajo y educación carcelaria que el penado debe observar en el establecimiento donde cumplesu condena o prisión preventiva. Constituye también como condición a la concesión de la libertad condicional que la dirección del establecimiento carcelario informe al Tribunal sobre la conducta del sujeto.
Además, la concesión de la libertad condicional presupone requisitos de tiempo. El condenado a pena perpetua deberá haber cumplido veinte años de condena; el condenado a prisión o reclusióntemporal por más de tres años, dos tercios de su condena. El condenado a reclusión de tres años o menos deberá haber cumplido un año de la pena; y el condenado a prisión por tres años o menos, deberá cumplir 8 meses de la misma.

3. La inhabilitación NO consiste en una incapacidad total. Puede ser perpetua o temporal, principal o accesoria. Como principal puede ser única, pero no alternativa.Según el artículo 19 C.P., la inhabilitación absoluta importa: La privación del empleo o cargo público que ejercía el penado aunque provenga de elección popular; la privación del derecho electoral; la incapacidad de obtener cargos, empleos y comisiones públicas; la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro, civil o militar, cuyo importe será percibido por los parientes que tenganderecho a pensión. El tribunal podrá disponer, por razones de carácter asistencial, que la víctima o los deudos que estaban a su cargo concurran hasta la mitad de dicho importe, o que lo perciban en su totalidad, cuando el penado no tuviere parientes con derecho a pensión, en ambos casos hasta integrar el monto de las indemnizaciones fijadas.
La inhabilitación absoluta puede ser accesoria, y estáreglamentado en el artículo 12 C.P.: “La reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, la que podrá durar hasta tres años más, si así lo resuelve el tribunal, de acuerdo con la índole del delito.” Se analiza la naturaleza objetiva del delito, el móvil del autor y las condiciones especial de éste, que hagan presumir suindignidad para el desempeño o ejercicio comprendidos en la inhabilitación. 

4. 1) La alteración morbosa de las facultades, su insuficiencia y el estado de inconsciencia constituyen causas de inimputabilidad, si excluyen la posibilidad de que el autor comprenda la criminalidad del acto o dirija sus acciones. La alteración morbosa puede ser transitoria. Entonces, se debe probar que en el momento de lacomisión del delito el autor estaba sufriendo una alteración morbosa de sus facultades, y que no entendía que su acción constituía un crimen, ya que en el artículo 34 inc. 1 del C.P. se expresa que “no es punible el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS