Derecho
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) es una compañía propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en 1975, en cumplimiento de la Ley Orgánica que reserva al Estado, la industria y el comercio de hidrocarburos (Ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio delPoder Popular para la Energía y Petróleo, anteriormente Ministerio de Energía y Petróleo (MENPET).
PDVSA es responsable, en Venezuela, del desarrollo de la industria de los hidrocarburos; así como también, de planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la exploración, la explotación, la manufactura, la refinación, el transporte por medios especiales, y las ventasde hidrocarburos y sus derivados, tanto en Venezuela como fuera del país. La mayoría de sus filiales en el exterior están involucradas en las actividades de refinación y comercialización a nivel mundial.
Bajo la Constitución de 1999, el Estado debe mantener la propiedad exclusiva de las acciones de PDVSA; sin embargo, la Constitución permite que Venezuela a través de PDVSA y sus filialessuscriba acuerdos de exploración, producción y refinación; y constituya Empresas Mixtas para el desarrollo de la industria petrolera, manteniendo siempre la mayoría accionaría en esas empresas.
Las principales actividades de PDVSA están reguladas por la Ley Orgánica de Hidrocarburos, ley vigente desde el año 2002, la cual fue modificada con el decreto de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica deHidrocarburos, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.443, de fecha 24 de mayo de 2006. En lo que concierne a las operaciones relacionadas con gas, éstas se rigen por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de septiembre de 1999 y su Reglamento de junio de 2000.
En consonancia con los Artículos Nº 302 y Nº 311 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el Artículo Nº 5 de laLey Orgánica de Hidrocarburos, referidos a la participación de PDVSA en el desarrollo social e integral del país, PDVSA asume una nueva responsabilidad social y participa en diferentes programas establecidos por el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de apoyar las obras o servicios destinados al desarrollo de infraestructura y vialidad, actividades agrícolas, de salud y educación, y a cualquierotra inversión productiva en Venezuela.
OBJETIVOS PRELIMINARES
A continuación se mostrara los periodos en el cual fue gobernada PDVSA desde la estatización de la industria petrolera venezolana en 1976 hasta la actualidad, bajo los presidentes de la República y los Presidente de PDVSA.
Periodo | Presidente de PDVSA | Presidente de Venezuela |
1976-1983 | Rafael Alonzo Ravard | Carlos AndrésPérez |
1983-1984 | Humberto Calderón Berti | Luís Herrera Campins |
1984-1986 | Brígido Natera | Jaime Lusinchi |
1986-1990 | Juan Chacín Guzmán | Jaime Lusinchi |
1990-1992 | Andrés Sosa Pietri | Carlos Andrés Pérez |
1992-1994 | Gustavo Roosen | Carlos Andrés Pérez |
1994-1999 | Luís Giusti López | Rafael Caldera |
1999-1999 | Roberto Mandini | Hugo Chávez |
1999-2000 | HéctorCiavaldini | Hugo Chávez |
2000-2001 | Guaicaipuro Lameda | Hugo Chávez |
2002-2002 | Gastón Parra Luzardo | Hugo Chávez |
2002-2004 | Alí Rodríguez | Hugo Chávez |
2004-2010 | Rafael Ramírez | Hugo Chávez |
Si bien se sabe la industria nacional inicio sus operaciones con catorce empresas filiales de PDVSA, en la cual estaban controladas por las 7 hermanas. Este gran numero de empresascomplicaba su eficiente manejo; es por ello que desde un principio se trato de simplificar la estructura organizativa reduciendo el numero de empresas esto es lo que se conoce, como la racionalización operacional de la industria.
* Periodo 1976 - 1983. Presidencia Rafael Alfonzo Ravard.
Objetivos Primarios
* Ser una empresa nacional integrada, confiable y en expansión.
*...
Regístrate para leer el documento completo.