derecho

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
La Técnica Jurídica
En sentido amplio la técnica jurídica es el conjunto de reglas que determinan los procedimientos adecuados para la elaboración y aplicación del derecho positivo en la realidadsocial.
La técnica del Derecho no se circunscribe a una actividad teórica de la inteligencia. Su misión estriba en indagar los mejores procedimientos para lograr la realización fácil y rápida de dosfines que consisten: 1. En elaborar las normas jurídicas. 2. Aplicarlas con eficacia a los casos singulares o concretos.
El conocimiento del Derecho en su aspecto teórico y técnico, se sustrae al sabervulgar. En consecuencia, la estructuración orgánico-sistemática de aquél, su interpretación cabal y aplicación correcta, exigen estudios y dedicación ilustrada de parte de los juristas.
De latécnica jurídica se ha dicho que es la simplificación cuantitativa y cualitativa del Derecho.
La Técnica jurídica, desde el punto de vista subjetivo, es muy amplia, pues pueden recurrir a ella todos los quepor cualquier concepto se ven en la necesidad de interpretar una ley bajo cuyo imperio viven. La necesitan el legislador, el jurista que quiera hacer investigaciones y, en general, cualquierciudadano que quiera cumplir su deber con conciencia y defender sus derechos con eficacia.
La Técnica judicial
Llámese técnica judicial a la tarea que deben cumplir obligatoriamente los jueces pararesolver los casos controvertidos que caen bajo su jurisdicción y competencia en virtud de la ley.
Interpretación de la Ley
Interpretar una ley significa desentrañar su alcance y sentido, es buscar laverdadera realidad de la norma. Es penetrar su espíritu a fin de saber lo que el legislador ha querido dictar.
Concepto
A fin de que las leyes puedan ser cumplidas y aplicadas fielmente, es necesariodeterminar el sentido y alcance con que regulan la conducta humana en interferencia intersubjetiva.
Ahora bien, las leyes son expresiones de voluntad estatal o social. Por consiguiente, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS