Derecho

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
EL POSITIVISMO EN DIFERENTES PAISES
1. La sociología jurídica en Francia

La sociología jurídica en Francia, como la sociología jurídica en cualquier otro país, ha estado determinada por las condiciones históricas en las cuales se configuró el campo jurídico y se establecieron las relaciones entre el derecho, el poder político y el Estado.

La concepción política del derecho que se impusodurante la Revolución Francesa y, en particular, la codificación y la mistificación de la ley que vinieron con ella, moldearon el campo jurídico y determinaron el contenido y alcance de la sociología jurídica.

En los países como Francia, China o México, en donde las instituciones provienen de una gran revolución social y política, que opera como el mito fundador de la nacionalidad, el derecho esigualmente mitificado y, en consecuencia, las perspectivas socio jurídicas que, por lo general tienen una dimensión crítica, encuentran dificultades para prosperar.

El derecho es visto como una creación política revolucionaria. Que se instaura en el nuevo poder, el derecho que de allí surge es idealizado y puesto por encima, o por fuera, del debate político cotidiano.

Cuando la Ley esasociada a ese mito fundador, cuando es vista como la expresión de ese momento creador de la sociedad, las perspectivas críticas tienden a ser descalificadas por los protagonistas del campo jurídico (algo parecido ocurre en los períodos de guerra internacional, cuando todas las fuerzas nacionales se unen en la defensa de la sociedad y de sus instituciones).

Cuando, en cambio, el derecho es vistocomo un mecanismo destinado a resolver los conflictos, las tensiones sociales y las diferencias políticas, todo lo cual es visto como inevitable, la crítica jurídica aflora de manera natural y pasa a ser parte de ese campo de lucha.

Pero el hecho de que la sociología francesa sea algo extraño e incluso repelente a la mirada de la doctrina jurídica no explica el poco crédito que los sociólogos lehan dado al derecho en ese país.

La reflexión socio jurídico en Francia se inició con los padres fundadores de la sociología francesa y, en particular, con las obras de Montesquieu y Alexis de Tocqueville (Lascoumes y Serverin, 1986).

Montesquieu (1689-1755) se interesó por entender la unidad de la nación (lo que él llama el “espíritu”, es decir, la reunión de todas las partes). La unidadde la nación permite el mantenimiento de la unidad de las leyes, es decir “el espíritu de las leyes”.

Un siglo más tarde, Alexis de Tocqueville (1805-1859), politólogo e historiador francés influenciado por la obra de Montesquieu, propuso unas reflexiones sobre las relaciones entre derecho y sociedad. Aunque su obra no es conocida por su sociología del derecho, su estudio comparado sobre lademocracia en
América y en Francia le condujo a analizar el papel que las leyes pueden jugar en el establecimiento de la cohesión social y la permanencia del régimen político democrático.
A diferencia de Montesquieu, quien concebía las leyes como variables dependientes del mundo social, Tocqueville las concibió como variables independientes, y por eso se interesó por la influencia de esas leyes enel sistema político y en la democracia (Rocher 1996: 157).

Posteriormente, a finales del siglo XIX, cuando el dominio y la centralidad de la escuela de la Exégesis en Francia era prácticamente indiscutido y las visiones no dogmáticas del derecho eran escasas, surgió la obra de Gabriel Tarde (1843-1904), un jurista, sociólogo y filósofo francés que quiso aplicar las leyes de la imitaciónpropias de la criminología y de la psicología al ámbito de lo jurídico.

Su trabajo no tuvo mucha acogida entre los juristas y ello se debió a que, al igual que los criminólogos positivistas italianos – como Ferri y Garófalo – Tarde se concentró en el fenómeno criminal, lo cual suponía un punto de vista individualista y hasta biológico, sin prestar mayor atención a los ámbitos estructurales, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS