derecho

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERI DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NOR-RIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
ESCUELA DE DERACHO

Fuentes Del Derecho
Profesora: Integrante:
Ybellise BellorinRengel Liliana C.I 21.052.816
Miranda Karla C.I 19.662.412
Bianchi Luis C.I 15.815.770


Maturin_24 De Abril Del 2014

LA PATRIA POTESTAD.
Es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos que no hayan alcanzado lamayoría de edad. Tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos según artículo 347 de la LOPNA.

Principios que Regulan la Patria Potestad

Tiene como principios la guarda, la representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella. Artículo 348 de la LOPNA.

Sobre Quién se ejerce la Patria Potestad.

La patria potestad sobre los hijoscomunes corresponde al padre o la madre durante el matrimonio y la misma se ejerce de manera conjunta fundamentalmente en interés y beneficio de los hijos. Art. 349 LOPNA.

Emancipación.

La emancipación permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad.

Como excepción se dispone que, hasta que el emancipado no alcance lamayoría de edad, no podrá pedir préstamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales ni bienes de extraordinario valor (como joyas) sin el consentimiento de sus padres, o en caso de que falten ambos, del tutor que le haya sido nombrado.

La mayor parte de las emancipaciones se produce para poder o por contraer matrimonio antes de los 18 años.

En el supuestode los emancipados por matrimonio, para realizar las actuaciones enunciadas, si su cónyuge es mayor de edad, bastará con que ambos consientan. Si los dos son menores, necesitarán el consentimiento de los padres o tutores de ambos.

Atribuciones de la patria Potestad.

La patria potestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.

Es obligatoria, pues lospadres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio.

Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.

La patria potestad es un régimen de protección que ofrece las mayores garantías de protección de los menores no emancipados porque cuentacon el concurso de los protectores naturales de éstos.

Es indisponible, porque el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la propia voluntad privada sino en los casos en que la misma ley lo permita. Es importante señalar que los cónyuges pueden disponer sobre la guarda del hijo en el escrito de separación de cuerpos por mutuo consentimiento,pero este es un caso en que la ley lo permite (Art. 560 LOPNA).

La patria potestad es irrenunciable y en todas las cuestiones relacionadas con el estado civil y el derecho de familia, sólo son válidas las convenciones expresamente autorizadas por la ley, de manera que las que no se amparan en las normas jurídicas conducentes, adolecen de nulidad.
Esto significa que en tales casos, no existeni funciona el principio de la autonomía de la voluntad, que opera en el derecho patrimonial.
TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD

De acuerdo a la LOPNA, para ejercer la patria potestad, conjuntamente con el otro progenitor o sólo, se requiere tener la titularidad de la patria potestad y no haber sido privado de la patria potestad por declaración judicial sin haber sido restituido de ella.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS