derecho

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CREENCIAS ANTIGUAS
CAPITULO I
Las generaciones antiguas, mucho antes que hubiera filósofos, creyeron en una segunda existencia después de la vida, consideraron la muerte, no como una disolución del ser, sino como un mero cambio de vida.
Según sus más antiguas creencias, decían que el alma siempre estaba unida al cuerpo, aun cuando la persona moría y era enterrada o “encerrada en su tumba”, porlo que creían que vivía bajo la tierra; por eso, cuando se enterraba a alguien se le trataba como si aún estuviera vivo
.De esta creencia primitiva se derivó la necesidad de la sepultura. Para que el alma permaneciera en esta morada subterránea, que le convenía para su segunda vida, era necesario a que el cuerpo al que estaba ligada quedase recubierto de tierra. El alma que carecía de tumba notenía morada, vivía errante, se convertía pronto en malhechora.
La antigüedad entera estaba persuadida de que sin la sepultura el alma era miserable, y que por la sepultura adquiría la eterna felicidad.
.
Se rodeaba a la tumba de grandes guirnaldas de hierba y flores, que se depositaban tortas, frutas, sal, se derramaba leche, vino, y a veces la sangre de alguna víctima.
Capitulo II
El cultode los muertos
Los muertos pasaban por seres sagrados, los antiguos les otorgaban los más respetuosos epítetos que podían encontrar: llamándoles bienaventurados, buenos, santos. Para ellos tenían toda la veneración que el hombre pueda sentir por la divinidad que ama o teme; en su pensamiento cada muerto era un dios. No se daba distinción entre los muertos. Los griegos daban de buen grado el nombrede dioses subterráneos, los romanos les daban el nombre de dioses “manes”. Las tumbas eran los templos de estas divinidades.
Estas creencias dieron pronto a las reglas de conducta. Puesto que el muerto tenía necesidad de alimento y bebida, se concibió un deber de los vivos satisfacer esta necesidad y fue obligatorio.
Si el muerto al que se olvidaba era un malhechor, aquel al que se honraba eraun dios tutelar, que amaba a los que ofrecían el sustento. Estas almas humanas divinizadas por la muerte, eran lo que los griegos llamaban demonios o héroe, los romanos le dieron el nombre de lares y manes.
Capitulo III
El fuego sagrado
La casa de un griego o romano encerraba un altar, en este altar tenía que haber un poco de ceniza y carbones encendidos, era una obligación sagrada para el jefede la casa el conservar el fuego de día y noche. No era lícito alimentar ese fuego con cualquier clase de madera, este fuego debía conservarse siempre puro.
Había un día del año, que para los romanos era el 1 de mayo en que cada familia tenía que extinguir su fuego sagrado y encender otro inmediatamente, pero para obtener el nuevo fuego era preciso observar algunos ritos. El fuego tenía algo dedivino, se le adoraba, se le rendía un verdadero culto.
Jamás salía el hombre sin dirigir una oración a su hogar; al regreso antes de ver a su mujer y de abrazar a sus hijos debía inclinarse ante el hogar e invocar el fuego del hogar pues era la providencia de la familia.
Lares o héroes no eran otra cosa que el alma de los muertos, a la que el hombre imponía un poder sobrehumano y divino. Elrecuerdo de uno de estos muertos sagrados estaba ligado siempre al hogar. Adorando a uno no podía olvidarse del otro. Era costumbre muy antigua enterrar a los muertos en las casas.
Se puede pensar que el hogar domestico solo fue el origen, del culto de los muertos, que bajo el hogar descansaba un antepasado, que el fuego se encendía allí para honrarle y, que este fuego parecía conservar en él lavida o representaba a su alma siempre vigilante.
Capitulo IV
La religión doméstica
Desde hace muchos años el hombre solo admite una doctrina religiosa mediante dos condiciones: que le anuncie un dios único, y que se dirigía a todos los hombres y a todos sea accesible sin rechazar sistemáticamente ninguna clase ni raza.
En esta religión primitiva cada dios solo podía ser adorado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS