derecho

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Hace seis años Ramón P. –nacional español- y Emma C. –de nacionalidad italiana, contrajeron matrimonio en Madrid, donde continuaron residiendo habitualmente con los dos hijos nacidosde ese matrimonio hasta su separación conyugal, decretada mediante sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Madrid hace ocho meses en la que se estableció la guarda ycustodia compartida de los menores. Inmediatamente después de esa sentencia, Emma C. y sus dos hijos se trasladaron a Milán, donde fijaron su nueva residencia habitual sin que RamónP. hubiera tenido noticia alguna de ello. En el momento actual, Ramón P. se plantea interponer demanda de divorcio contencioso ante los tribunales de Madrid así como reclamar larestitución de los menores trasladados a Italia sin su consentimiento, para lo que solicita su asesoramiento sobre las siguientes cuestiones:
A. ¿Tendrían los tribunales españolescompetencia judicial internacional para decretar el divorcio?. ¿Y para resolver sobre una demanda por sustracción de menores?
B. En caso de que fueran competentes los tribunales españoles,¿qué ley deberían aplicar al divorcio en el presente caso?.
C. En la hipótesis de que Emma C. hubiese demandado con anterioridad la nulidad del matrimonio ante los órganosjurisdiccionales civiles italianos, ¿serían éstos competentes?. En caso afirmativo, ¿qué consecuencias produciría la existencia de ese proceso en Italia sobre la tramitación en España de lademanda de divorcio posterior?.
D. En el supuesto de que Ramón P. obtuviese una sentencia de divorcio dictada por un tribunal español, ¿cuál sería la normativa reguladora de sureconocimiento en Italia?.
E. En el supuesto de que el Tribunal español dictase una orden de restitución de los menores ¿en qué términos debería ser reconocida y ejecutada en Italia?.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS