derecho

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
DIALOGOS DE TOMAS DE AQUINO-DWORKIN


BIOGRAFIA.

Ronald Myles Dworkin (Worcester, Massachusetts, Estados Unidos, 11 de diciembre de 1931 - Londres, Inglaterra, Reino Unido, 14 de febrero de 2013)1 fue un filósofo del Derecho y catedrático de derecho constitucional.

Su teoría del derecho es una de las contemporáneas más influyentes respecto de la naturaleza del derecho. Dworkin estudióen la Universidad de Harvard y en el Magdalen College (Oxford), donde fue becario Rhodes y estudiante de Sir Rupert Cross. Trabajó como ayudante del juez Learned Hand, y en un despacho de abogados de Nueva York.

Su carrera como profesor de Jurisprudencia (Teoría del Derecho) comenzó en la Universidad de Yale, en la Cátedra Wesley N. Hohfeld.

Desde 1969 fue profesor en la Universidad deOxford, donde sucedió a H. L. A. Hart, uno de los filósofos mas importantes del Derecho.


DIREFECNIAS Y COINCIDENCIAS EN EL PENSAMIENTO DE DWORKIN Y TOMAS DE AQUINO

LA POSIBILIDAD DE DESOBEDIENCIA A LA LEY

Dworkin cree necesaria la posibilidad de desobediencia ante la ley injusta, cuando la promulgación de ésta afecta los derechos que efectivamente se tienen. Eventualmente el ciudadanopuede seguir su propio juicio.


EL CONCEPTO DE AUTORIDAD TOMISTA

Para Tomas, el mandato de la autoridad debe ser racional. Cuando esta condición se da, existe la obligación de obedecer, pues “mientras nos sometamos humildemente al mandato ajeno, interiormente nos superaremos a nosotros mismos”. Esta frase pone en manifiesto la subordinación del bien personal al bien común.

PARA TOMAS ELESTADO DEBE TENER TRES ELEMENTOS

En Tomas de Aquino. En una comunidad-Estado deben existir tres cosas: La producción de gran cantidad de bienes materiales, la protección de los derechos y la seguridad de los ciudadanos, el velar por las relaciones justas entre los ciudadanos. Para lograr el bien común se deben garantizar derechos como a la vida, la integridad personal, propiedad, y laprestación de derechos públicos esenciales.

Se encuentran dos posiciones: una equivocista y una univocista. Una posición equivocista es aquella que da primacía al individuo sobre la sociedad; la sociedad es considerada como una mera ficción, la cual no subsiste sin el individuo. Dworkin habla sobre los derechos concurrentes, los cuales hacen referencia a los derechos que tienen los miembros de unasociedad frente a los derechos de cada persona (Los derechos de otro frente a los míos). Según la posición univocista, el individuo se pierde frente al colectivismo.


LA PRIORIDAD DEL INDIVIDUO

Ronald Dworkin comparte la idea según la cual los objetos sociales solo son legítimos si respetan los derechos individuales, pues una verdadera teoría del derecho debe dar prioridad alindividuo frente a los objetos sociales.

En la filosofía tomista jamás se sacrifice a la persona por el bienestar general, porque su noción de bien común no es la de bienestar de la mayoria. Al contrario, la noción del bien común de Tomás está en contra de las discriminaciones, ya que dicha noción hace que una comunidad política viva como es debido, esto es, que en ella haya paz y que que cadauno tenga lo necesario para vivir bien, sin hacer acepción de personas. Esto tiene mucho que ver con la lucha contra la discriminación que plantea Dworkin.

En tomas de Aquino se encuentra algunos temas de trato común a los que se acaban de referir del pensamiento de dworkin. Si hay algo que caracterice el pensamiento del aquinate, es la importancia que le da al hombre como uno de los ejesfundamentales sobre los que gira toda su filosofía. Esta le da prioridad al individuo frente a los objetivos sociales; una filosofía humanista, equilibrada que le da valor a la persona humana.



LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES MORALES

Según Dworkin los sistemas constitucionales, y en ellos el norteamericano, descansa sobre una determinada teoría moral, de tal suerte que clausulas como las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS