derecho

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Bachiller: Evira Acevedo
C.I: 14.785.165
Caso 3
a)Actuó correctamente la institución financiera o por el contrario su proceder no está ajustado a la ley?
En principio habrá que determinar sihubo dolo o sorpresa por parte de la institución financiera porque la ley le da a la institución financiera el mismo derecho de imputación al pago, que al deudor. Art. 1.304 del cod. Civil venezolano.b) razone su respuesta?
Según el Art. 1302 del cod. Civil venezolano el cual establece ¨ que quien tuviera contra si varias deudas de la misma especie tendrá derecho a declarar, cuando pague,cuál de ellas quiere paga; De esta norma se deriva que es un derecho del deudor la escogencia a cuál de las deudas va a extinguir porque en este caso la sra. Clara Romero está haciendo un pago total auna de las deudas para extinguir dicha obligación.
Siendo la imputación del pago la asignación o aplicación del pago a una obligación entre varias, obligación q se extingue según la asignación quese efectué. Es una especie de preferencia q se le da al deudor en el el Art. 1302 del cod. Civil venezolano, quien puede hacer la elección, aunque no fuere favorable a los intereses del acreedor; esdecir en este caso la institución financiera no actuó correctamente, pues su deber es imputar el pago a la deuda que la sra. Clara Romero quiso extinguir. Con respecto a que si su proceder estaajustado a la ley pues en principio SI, porque si no hubiese habido imputación al pago por parte de la sra. Clara Romero, la ley facultad al acreedor para realizar la imputación al pago, pero este no es elcaso ya q si hubo imputación por parte de la sra clara Romero. Por otro lado tenemos la aceptación del recibo que hizo la sra. Clara Romero que perfecciona la imputación, pero a simple vista se puedeobservar la sorpresa por parte del acreedor.
La imputación por parte de la institución financiera (acreedor) esta contemplada en el art. 1304 del cod. Civil venezolano ¨Si quien tuviere contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS